Los asistentes de voz cobran más protagonismo.
Los asistentes de voz cobran más protagonismo.

Google presentó Assistant, un asistente conversacional que reemplazará a Google Now. Y que está a la altura de Siri (iPad) y Cortana (Microsoft), según aseguró Sundar Pichai, CEO de la compañía de Mountain View. El anuncio fue en el marco de Google I/O, el encuentro para desarrolladores que organiza, cada año, el gigante tecnológico.

es la aplicación de la inteligencia artificial en una interfaz conversacional.

La idea es que se pueda controlar todo (o casi) a partir de este asistente

que, gracias a sus algoritmos, tiene una "comprensión" aguda de las conversaciones humanas.

Este asistente le permitirá al usuario, por medio de la voz, buscar información, imágenes, reproducir música y mucho más. La gran diferencia con Google Now es que puede "conversar". Es decir que entiende las frases en contexto. Este ida y vuelta entre asistente y el usuario lo asemeja a los chatbot de Facebook y Microsoft.

Será una forma de ganar tiempo porque condensará múltiples búsquedas en una sola acción. Por ejemplo, si uno quiere ver una película, usualmente lo que haría es abrir una pestaña para buscar datos del film, luego otra para saber dónde y en qué horarios se puede ver y por último se leería alguna crítica sobre la producción. Si se quisiera, entonces, ver el film, se entraría al sitio de la sala de cine seleccionada para adquirir las entradas.

Con Google Assistant bastará con preguntar: "¿Cómo es tal película?" para recibir datos del film y un detalle de los lugares donde se puede ver. El paso siguiente será pedirle al asistente que haga las reservas y listo. Todo desde el celular, con un simple chat y en pocos segundos.

Esto deja en claro que la compañía apuesta cada vez más fuerte para que el celular se convierta en un centro de operaciones global. Los smartphones serán (si es que ya no lo son) casi una extensión del cuerpo. Y Google Assistant facilitará esto porque estará integrado a varias aplicaciones.

El dispositivo, que llegará a fin de año y competirá con Amazon Echo, se podrá operar por medio de Assistant.

Con apenas el comando de voz, este pequeño cilindro –que es compatible con Chromecast- podrá, si se le pide, prender la televisión, apagar la luz o encender la calefacción, así como buscar información en la web.

También se dio a conocer un nuevo mensajero instantáneo denominado Allo que, además de incluir emojis y stickers, tendrá integrado a Google Assistant. Así, el asistente podrá involucrarse activamente en un chat grupal y participar ofreciendo sugerencias casi como si fuera un humano más. En este sentido, si por ejemplo en el chat se está debatiendo sobre la posibilidad de ir a cenar, Assistant intervendrá ofreciendo un detalle de los restaurantes más cercanos e incluso podría hacer la reserva si es que así se lo pide el usuario.

Por otra parte, tal como sucede ahora con Whatsapp, los mensajes estarán encriptados. Y al igual que ocurre con Telegram, los mensajes se borran con el tiempo. También ofrece un modo de incógnito que le permite al usuario hablar sin ser visto online.

A su vez, se anunció una aplicación complementaria, Duo, para hacer videollamadas y que competirá con Skype. La novedad es que tiene la función Knock Knock que da la posibilidad de ver a la persona que llama antes de tomar la llamada. Las dos aplicaciones estarán disponibles para Android y iOS el próximo invierno.