En qué consiste el acuerdo con las provincias para la devolución de fondos

Al cabo de meses de negociaciones, el Poder Ejecutivo consiguió la adhesión del total de los gobernadores al régimen

Compartir
Compartir articulo
infobae

Decidido a resolver el conflicto por la coparticipación que había entre la Nación y las provincias, el gobierno de Mauricio Macri logró el apoyo de todos los gobernadores para firmar un pacto que establece un mecanismo para la devolución de fondos. El histórico acuerdo se firmó en Córdoba durante una reunión entre los mandatarios provinciales y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El pacto dispone el compromiso del Gobierno de devolver el 15% de los fondos retenidos desde 1992 para financiar la Anses en cinco cuotas de 3% en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. En ese lapso, se abre la posibilidad a que las provincias se tomen préstamos a una tasa subsidiada.

"La Nación generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a la provincia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15 por ciento), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019", detalla el texto.

En cuanto a los intereses de ese préstamo, el Ejecutivo aclaró que "no se capitalizarán" sino que "se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15 por ciento anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12 por ciento anual vencida para el año 2018 y 2019".

A continuación, el documento que firmaron:

Firma de Convenio (1).pdf