Coparticipación: todas las provincias firmaron el acuerdo por la devolución de fondos

El ministro del Interior logró un acuerdo inédito con los 24 gobernadores
El ministro del Interior logró un acuerdo inédito con los 24 gobernadores

Tras una reunión de Rogelio Frigerio con todos los gobernadores en Córdoba, el Ministerio del Interior informó que el Gobierno alcanzó un histórico acuerdo con las provincias para la devolución del 15% de la coparticipación retenida desde 1992 para financiar la Anses. El convenio prevé el pago en cinco cuotas del 3% desde 2016 a 2020.


Estos fondos han sido motivo de grandes conflictos entre las provincias y anteriores gobiernos que en algunos casos llegó hasta la Justicia. Desde su asunción, la administración macrista se ha expresado en pos de resolverlo para tener buena relación con las provincias, sobre todo por su peso en el Congreso.


El convenio fue firmado por Rogelio Frigerio, y los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli ( vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).



Cómo es el acuerdo

Según informó el Ministerio del Interior el lunes, cuando cerró el acuerdo con Jujuy, Tucumán, Neuquén y Chubut , "hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento".