Cuántos delegados se aseguraron Hillary Clinton y Bernie Sanders tras las primarias del martes

Los precandidatos demócratas se repartieron las victorias en Oregon y Kentucky. La ex secretaria de Estado está a más de 100 delegados de la nominación automática. El objetivo de los aspirantes se centra en el 7 de junio

Compartir
Compartir articulo
Bernie Sanders y Hillary Clinton, los candidatos en la carrera demócrata Reuters 163
Bernie Sanders y Hillary Clinton, los candidatos en la carrera demócrata Reuters 163

Los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders se repartieron las victorias en los dos estados donde se celebraron primarias el martes. Los resultados de Oregon y Kentucky exponen nuevamente las divisiones al interior del Partido Demócrata en la carrera por escoger a su candidato para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Clinton derrotó por un estrecho margen a Sanders en Kentucky, un estado donde no se esperaba que venciera; mientras que Sanders la superó en Oregon.

Bernie Sanders ganó la primaria del Partido Demócrata en el estado de Oregon superando a la ex secretaria de Estado por seis puntos porcentuales, de acuerdo con proyecciones de redes locales de TV. El senador por Vermont consiguió el 55% de los votos, mientras que la ex primera dama de EEUU sumó un 45% en ese estado.

En Kentucky, los dos candidatos probablemente se dividirán los 55 delegados en juego. En Oregon, Sanders se llevará sólo un puñado más de los 61 delegados del estado.

Sanders y Clinton estaban virtualmente empatados en el estado de Kentucky, con el 99% de los votos escrutados. Estos resultados mantienen a la ex secretaria de Estado al frente en la carrera por la nominación del partido, pero vuelve a mostrar la evidente división en el interior del electorado demócrata.

"Les quiero decir que estamos en esta pelea hasta la última urna", dijo Sanders y descartó presiones para que abandone la campaña.

A Hillary Clinton aún le faltan más de 100 delegados para llegar a la nominación automática. La primaria demócrata entrará en un período de calma de dos semanas antes de las votaciones finales en el último supermartes el 7 de junio.

Por su parte, en el Partido Republicano, Donald Trump, único aspirante en carrera, venció sin dificultad la primaria conservadora en Oregon.

El magnate de Nueva York comenzó a organizar su campaña para la elección general. El martes firmó un acuerdo de recaudación de fondos con el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés).

 Reuters 163
Reuters 163

Clinton, quien pasó los últimos dos días realizando campaña en Kentucky, prefirió asegurarse la nominación y concentrar su atención en la elección general del 8 de noviembre, en la que posiblemente enfrentará al republicano Donald Trump.

Al magnate, el pacto le permite recibir hasta 449.400 dólares de cada donante individual al dividir los fondos entre su campaña, el RNC y los partidos republicanos estatales.

En una entrevista con Megyn Kelly emitida en la noche del martes por Fox News, Trump dijo que lamentaba algunas de sus acciones durante el proceso de primarias republicanas.

"Pude haber usado un lenguaje diferente en un par de oportunidades, pero en general estoy contento con el resultado", declaró.

LEA MÁS: