Coparticipación: Jujuy fue la primera provincia en firmar la devolución del 15%

Rogelio Frigerio y Gerardo Morales firman el convenio
Rogelio Frigerio y Gerardo Morales firman el convenio

La distribución de la coparticipación ha sido siempre un dolor de cabeza para los diferentes gobiernos nacionales por el permanente reclamo de las provincias que históricamente se sintieron afectadas por el reparto de recursos.

El presidente Mauricio Macri ha dado señales de que pretende cerrar esa grieta y su administración comenzó a dar pasos concretos para lograrlo: Jujuy ha sido la primera provincia en firmar la devolución del 15% con el gobierno nacional.

El convenio fue firmado esta mañana por el gobernador Gerardo Morales y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Y en las próximas horas se engrosará el álbum de fotos con mandatarios provinciales.

"La provincia de Jujuy fue la primer provincia que firma el acuerdo por la devolución del 15% de coparticipación en un plazo de cuatro años, con lo cual todas las jurisdicciones del país van a contar con más recursos y esperemos también con la posibilidad de hacer mas obras y resolverle más problemas a todos los argentinos", estimó Frigerio.


 NA  162
NA 162

A través del acuerdo, que deberá ser refrendado por el Congreso Nacional y la Legislatura provincial, la devolución del 15% será en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual. A partir de 2020 y en adelante, la detracción por parte de la Nación será de 0 por ciento.

El gobernador Morales entendió que "el gobierno nacional ha puesto sobre la mesa la agenda de la coparticipación y en particular de reclamos de todas las provincias. La propuesta de devolución del 15% es muy buena. Un esquema de devolución de financiamiento que va a servir para que podamos resolver problemas fiscales y podamos mejorar el ritmo de obras públicas. La verdad que muy agradecidos con la propuesta y conformes con el acuerdo que acabamos de firmar con el ministro".

Hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento.

Si en 2020 la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia.