Michel Temer aseguró que no es su intención ser candidato a presidente de Brasil en 2018

El mandatario interino reemplaza a la suspendida Dilma Rousseff desde el pasado jueves. Argumentó que no entrar en carrera para las presidenciales le da la libertad hasta de "ser impopular" por el bien del país

Compartir
Compartir articulo
El presidente interino se enfrenta a un escenario de crisis económica y una sociedad dividida  AFP 163
El presidente interino se enfrenta a un escenario de crisis económica y una sociedad dividida  AFP 163

"No necesito practicar actos que conduzcan a una eventual reelección. Puedo hasta ser impopular, siempre que produzca beneficios para el país", declaró el nuevo jefe de Estado en una entrevista concedida al grupo Globo, que fue publicada este lunes.

Consultado sobre si "bajo ninguna circunstancia" sería candidato, el presidente agregó:"Es una pregunta difícil. De repente, puede suceder, pero no es mi intención. Estoy negando la posibilidad de una eventual reelección porque me da mayor tranquilidad" para llevar adelante los cambios necesarios en la conducción del país.

Temer asumió la presidencia de Brasil de forma interina el pasado jueves en sustitución de Dilma Rousseff, separada de sus funciones durante 180 días para afrontar un juicio político que podría terminar en su destitución o en su exoneración, lo que no le permitiría recuperar el cargo y completar su mandato.

Además, el jefe de Estado interino señaló que intentará "equilibrar" las cuentas del país y dejar detrás de sí un Brasil unificado.

 AFP 163
AFP 163

"La unificación del país significa la unidad de los partidos políticos, de los empleadores con los trabajadores. En definitiva, un esfuerzo conjunto de la sociedad brasileña para que podamos salir de la crisis en la que nos encontramos", apuntó Temer.

El mandatario interino no quiso aclarar si esta unidad incluirá al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, si bien señaló que la suspendida presidente merece el "reconocimiento" de alguien que presidió la nación.

Consultado sobre la falta de mujeres en su gabinete ministerial, Temer le restó importancia al asunto al afirmar que "uno de los cargos más importantes de la Presidencia de la República es el de jefe de gabinete, que ha sido ocupado por una mujer", en referencia a la recién nombrada Nara de Deus Vieira.

LEA MÁS:

En relación con su nuevo equipo de ministros, Temer recalcó que en caso de que se produzcan "irregularidades administrativas" no dudará en destituir a quien las cometa.

"Si hubiera algún error administrativo y, en particular, si hubiera irregularidades administrativas, destituiré al ministro", afirmó el sucesor de Rousseff.

La lista de 23 ministros de Temer, publicada el viernes pasado en el Diario Oficial de la Unión, incluye a tres políticos contra los que ya existen investigaciones en la Corte Suprema por su presunta participación en los desvíos en Petrobras y otros seis que han sido citados por los delatores del escándalo en la petrolera estatal.