Duro golpe al ISIS: la coalición abatió a 27 yihadistas en nuevos bombardeos en Siria

Italia y EEUU presiden este lunes, en Viena, una conferencia internacional sobre la estabilización de Libia y la amenaza que supone la expansión del grupo terrorista a pocos centenares de kilómetros de las costas de Europa

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 @ActualidadRT 163
@ActualidadRT 163
 AFP 163
AFP 163

A la reunión, asistirán los ministros de Asuntos Exteriores y altos representantes de una veintena de países occidentales y árabes, así como también la ONU y la Unión Europea, según informó la radio pública austríaca ORF.

"Se necesita un esfuerzo común para ayudar al proceso de llevar estabilidad a Libia", explicó a la prensa antes de la conferencia el jefe de la diplomacia italiana, Paolo Gentiloni.

De este panorama de desgobierno han sacado provecho grupos radicales, como el Estado Islámico (ISIS), que en el último año ha ampliado el territorio bajo su control e incluso establecido un nuevo bastión en la costa del Mediterráneo, o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La expansión de estos yihadistas en Libia representa una gran preocupación para Europa, debido a su cercanía geográfica y la riqueza petrolera de aquel país.

El objetivo de pacificar y estabilizar el país es, además, clave en la crisis de los refugiados, ya que la Unión Europea necesita un interlocutor fiable en la lucha contra el tráfico de personas.

  163
163

La reunión, que comenzará cerca de las 11:00, horario GMT, está presidida por los Estados Unidos e Italia, ex potencia colonial de Libia que ha visto en los últimos tiempos un aumento de la afluencia de inmigrantes desde la nación del norte de África.

Libia se hundió en una espiral de violencia desde el derrocamiento en 2011, con apoyo de la OTAN, del veterano dictador Muammar Gaddafi.

En la "Conferencia para la estabilidad", se abordará "el apoyo internacional al nuevo Gobierno de unidad nacional" libio, "con un énfasis en la seguridad", precisó el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

El gabinete de unidad libio estará representado por el presidente del Consejo Presidencial designado por la ONU, Mohamad Fayez al Serraj, que desde marzo intenta asentar su autoridad.

  163
163

Acuerdo anterior

Pocos días después de la última reunión internacional sobre el país árabe, celebrada en diciembre pasado en Roma, representantes de los dos parlamentos rivales -el Congreso de los Diputados en Tobruk (reconocido internacionalmente) y el Congreso Nacional General (CNG), el "parlamento rebelde" de Trípoli, firmaron en Sjirat (Marruecos) un acuerdo de paz.

El pacto supuso la formación del gobierno de unidad destinado a acabar con la dualidad institucional y los conflictos armados entre diversas milicias, así como también para frenar el avance del ISIS, que amplía sus influencias en la región costera de Sirte.

Aunque todavía carece de la legitimidad popular e institucional que debe darle el Parlamento de Tobruk, Al Serraj llegó con su equipo furtivamente a finales de marzo a Trípoli, donde mantiene su sede en una base naval.

Desde entonces, Libia tiene tres gobiernos enfrentados: uno en Trípoli, considerado rebelde; otro en Tobruk, apoyado por el Parlamento reconocido por la comunidad internacional; y el tercero es el ya citado, de "unidad nacional", que ninguno de los otros dos reconoce y que apoyan la ONU y la mayor parte de las potencias mundiales.

  163
163

Ataque exitoso

Bombardeos de las Fuerzas Armadas turcas y ataques de aviones de la coalición internacional mataron a 27 presuntos yihadistas del Estado Islámico en Siria, informó la cadena turca NTV.

Tras identificar y localizar objetivos de la guerrilla islamista al norte de Alepo, el ejército turco lanzó en la tarde del domingo varias salvas de morteros Firtina y de lanzacohetes desde la frontera.

Al mismo tiempo, los cazas de la coalición antiyihadista, encabezada por los Estados Unidos, que mantiene bases en el sur de Turquía, lanzaron tres bombardeos aéreos contra la misma zona.

Según fuentes militares turcas citadas por NTV, la operación le costó la vida a 27 militantes del ISIS y además consiguió destrozar cinco posiciones de defensa y dos emplazamientos de armas.

Desde la frontera turca se podían observar las columnas de humo causadas por los bombardeos, agrega la citada cadena. La operación facilitó a los grupos rebeldes sirios opuestos al Estado Islámico conquistar dos zonas bajo control de la organización terrorista.

 @ActualidadRT 163
@ActualidadRT 163

Por otra parte, la Policía turca detuvo en la provincia de Elazig, en el sudeste de Anatolia, a siete personas sospechosas de ser miembros del ISIS.

Los arrestos tuvieron lugar tras una redada en seis domicilios, y entre los detenidos se halla un individuo, identificado con las siglas F.Sh., al que se le atribuye un cargo de máximo nivel en el organigrama del grupo yihadista.

El sospechoso, al que se lo vincula con varias ejecuciones, habría llegado a Turquía desde Siria hace poco, señala la cadena NTV, citando fuentes policiales.

LEA MÁS: