Moscú denunció que un velero ruso fue interceptado por el régimen norcoreano

Voceros del gobierno de Vladimir Putin entregaron una protesta formal exigiendo "la inmediata liberación de los tripulantes". El episodio podría complicar la relación entre los países vecinos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Un velero ruso con cinco tripulantes fue interceptado en el mar de Japón por guardacostas norcoreanos, que lo llevaron a un puerto de su país, anunciaron el sábado responsables rusos.

"La parte norcoreana nos ha informado que el velero fue llevado al puerto de Kimchaek", anunció un responsable del ministerio ruso de Exteriores en Vladivostok, Igor Agafonov, citado por la agencia oficial RIA Novosti.

"La parte norcoreana nos ha informado que el velero fue llevado al puerto de Kimchaek"

"Los tripulantes están vivos y en buen estado. Seguimos esperando una explicación de Corea del Norte (...)", añadió el responsable, y precisó que diplomáticos rusos intentan obtener permiso para visitar a los tripulantes.

Según el vicepresidente de una federación regional rusa de vela, Evgueni Khromchenko, el barco fue detenido por "pescadores norcoreanos" a 85 millas náuticas (160 km) de las costas de Corea del Norte en una zona económica exclusiva.

Denis Samsonov, un vocero de la embajada rusa en Pyongyang, indicó a RIA Novosti que la embajada entregó a Corea del Norte una nota de protesta exigiendo la "liberación inmediata de los tripulantes".

En un comunicado, el ministerio ruso de Exteriores aseguró que el velero Elfin navegaba del puerto surcoreano de Busan hacia Vladivostok y que fue interceptado el viernes por la noche.

Rusia comparte una pequeña frontera terrestre con Corea del Norte y sus relaciones con el régimen estalinista de Kim Jong Un son relativamente correctas.

LEA MÁS: