Camerún anunció la detención de cinco líderes de la organización terrorista Boko Haram

  163
163

El contingente internacional que combate al grupo armado Boko Haram detuvo a cinco líderes de la milicia extremista y liberó a docenas de mujeres y niñas que estaban cautivas, indicó el sábado el gobierno de Camerún.

Las fuerzas internacionales atacaron bases de Boko Haram en el bosque de Madawaya este mes, indicó el portavoz del gobierno Issa Tchiroma. En la operación se liberaron 28 niños y al menos 18 mujeres.

En la operación se liberaron 28 niños y al menos 18 mujeres

Boko Haram estableció un campamento en el bosque tras huir de otra operación militar en la vecina Nigeria, explicó el vocero. Los combatientes estaban entrenando a mujeres y niñas para que se inmolaran en atentados.

Boko Haram, que comenzó su insurgencia en Nigeria hace casi 7 años, también ha lanzado ataques fuera de las fronteras nigerianas en Camerún, Chad y Níger, y mató al menos a 20.000 personas, según Amnistía Internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la alianza entre el grupo terrorista africano y la organización Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Según la información, el grupo nigeriano ya se autodenomina "Estado Islámico de África Occidental" y combate en unidades de ISIS en Libia.

Boko Haram ya se autodenomina "Estado Islámico de África Occidental"

Entre las acciones ejecutadas por Boko Haram en la zona del lago Chad, frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, se encuentran secuestros, saqueos, violaciones, esclavitud sexual y otros actos de violencia.

Reclutan a niños para ejecutar sus actos y el objetivo principal de esta organización yihadista es la de evitar que la "educación occidental" llegue a países africanos.

LEA MÁS: