163
163

Obama celebró una cumbre en la Casa Blanca con los mandatarios de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, similar a la que tuvo lugar en Estocolmo en 2013. Estados Unidos y los países nórdicos "estamos unidos en nuestras preocupaciones sobre la agresiva presencia militar de Rusia", manifestó Obama en declaraciones a los periodistas al término de la reunión.

En la misma línea, en un comunicado conjunto divulgado por la Casa Blanca, EEUU y las naciones nórdicas expresan esa misma preocupación, al citar la "postura nuclear" de Moscú, "ejercicios no declarados y actos de provocación llevados a cabo por aviones y buques de guerra rusos".

"Llamamos a Rusia a garantizar que sus maniobras y ejercicios militares cumplen plenamente sus obligaciones y compromisos internacionales de seguridad y estabilidad", sostienen en la nota.

LEA MÁS:


Obama también afirmó que él y los líderes nórdicos coincidieron en que se deben mantener las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea (UE) a Rusia por sus acciones en Ucrania.

En el texto conjunto, precisan que esas sanciones no pueden ser levantadas hasta que Rusia "aplique plenamente" los compromisos de Minsk y, en el caso de Crimea, hasta que devuelva ese territorio a Ucrania.

Precisamente hoy, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país se verá obligado a estudiar cómo neutralizar la amenaza a su seguridad que supone el emplazamiento del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa del Este.