El Gobierno negó que se asista a una ola de despidos masivos

El secretario de Emprendedores y pymes, Mariano Mayer, dijo en InfobaeTV estar a favor de un eventual veto del presidente Mauricio Macri a la denominada ley antidespidos. Reconoció que hay pymes que no pueden absorber el costo de las nuevas tarifas de luz

Compartir
Compartir articulo

Mariano Mayer, como tantos otros funcionarios de la nueva administración pública, viene de la actividad privada. Se reconoce "enamorado" del proyecto macrista. Aunque admite que se viven momentos de tensión social. "Nadie dijo que iba a ser fácil normalizar la economía. Ahora es el momento de la micro-economía, que es cuerpo a cuerpo".

En diálogo con InfobaeTV, Mayer manifestó que se están reuniendo con las pequeñas y medianas empresas que se quejan por el tarifazo en los servicios. Para ellas promete un análisis caso por caso, pero descarta una tarifa segmentada para el sector.

Alineado con la postura oficial, cree que la denominada ley antidespidos que obtuvo dictamen de comisión en la Cámara de Diputados es una "traba" para que las empresas contraten. Además niega una ola de despidos masivos. "Cuando hablás en privado con las cámaras y las pymes reconocen que no es cierto".

-¿Qué opina de la ley antidespidos?

- A nosotros el tema más importante nos parece el de la generación de millones de puestos de trabajo. Las conversaciones que venimos teniendo con las pymes están en la necesidad de remover obstáculos para que contraten. No hay que ponerle trabas.

-¿Cuál es la situación? ¿Hay despidos masivos?

- Cuando hablás en privado con las cámaras y las pymes reconocen que no hay despidos masivos. Hubo algunos temas puntuales en la construcción y en algunos sectores por las exportaciones industriales a Brasil. Pero hay más generación neta de empleo.

Mariano Mayer: "En privado las cámaras y las pymes reconocen que no hay despidos masivos"

- Entonces, ¿por qué el presidente Mauricio Macri convocó a los grandes empresarios para que no despidan?

- Para quitarle peso al argumento de que existía una ola de despidos. El 85% de las pymes nos dicen que tienen la intención de por lo menos conservar o sumar plantel.

- ¿Cómo se está trabajando en los sectores comprometidos como la industria metalmecánica, la construcción o la gastronomía?

- Estamos trabajando con esos sectores ayudándolos a trabajar en su competitividad. El principal reclamo era mejorar las reglas de juego. El mayor reclamo era el impositivo. Nosotros le damos la posibilidad de pagar el IVA a 90 días. Además elevamos los topes de retenciones de IVA y Ganancias. Las pymes a partir de julio tendrán mucho más capital de trabajo.

El costo de la transición

- ¿Por qué hay tanta efervescencia social en la calle?

- Porque estamos en un momento de transición. Nadie dijo que iba a ser fácil normalizar la economía. Ahora es el momento de la microeconomía, que es cuerpo a cuerpo.

- ¿Qué nos hace pensar que la inflación va a bajar?

- Estamos tomando las medidas correctas. La política monetaria y fiscal, más la inversión que está viniendo. Era un tema secuencial. Había que cerrar con los holdouts para que tuviera más sustento el plan fiscal.

- Muchas empresas se quejan por el tarifazo, sobre todo en la energía. ¿Cómo van a solucionar esto?

- Estamos recibiendo a diario a pymes y revisando cómo fue el impacto. A veces, en la estructura de costos de algunas empresas termina siendo menor al 1%. Sí vemos que hay algunas asimetrías. Se están analizando esos casos específicos. Antes la energía era gratis, no era un costo.

- Tema créditos. Es muy bajo el volumen de créditos que hay en el país. ¿Por qué?

- Es menos del 15% del PBI. En Chile es el 105%, en Brasil el 70%, en Estados Unidos el 200%. Necesitamos que crezca. No es solo un tema de los bancos. También estamos incluyendo al mercado de capitales.

- Hay un proceso de reprimarización de la economía. Por primera vez se exportan más productos primarios que bienes industriales. ¿Qué le genera esto?

-Vamos cuatro meses. Las medidas iniciales apuntaron a darle un alivio a un sector tan importante como el campo, que estaba ahogado. El entramado industrial es muy potente y va a crecer mucho más.

- ¿Le recomendaría a Mauricio Macri vetar la ley antidespidos?

- Si fuera el caso sí. Hoy no ayuda para nada. Las pymes no quieren echar gente, quieren contratar. Si a la hora de contratar tienen esta traba, lo van a pensar dos veces.