Las cinco ciudades que se destacan en el mundo

Se calcula que, en 2050, el 60% de la población mundial vivirá en grandes metrópolis. Las ciudades crecerán, se harán más diversas, más cosmopolitas, demandarán más y mejores servicios. Para lograr que estos centros urbanos sean habitables, agradables, sustentables y productivos en el futuro, quienes los gestionan deberán emprender una carrera contrarreloj para tranformarse.

La revolución de internet de las cosas, la innovación tecnológica y el conocimiento aplicado son algunas de las herramientas con las que cuentan para anticiparse a las mejoras necesarias.

Pero convertirse en una Smart City no es tarea sencilla. Hay muchas variables que deben combinarse en equilibrio y armonía para dar como resultado los parámetros de calidad que deben contemplarse y que van desde lo económico, lo tecnológico, la movilidad y el transporte y lo ecológico hasta la gobernanza, la eficiencia en la gestión pública, la proyección internacional, el capital humano y la cohesión social.

En este sentido ¿Cuáles son ciudades más inteligentes del mundo?


5. París:

Es el destino turístico por excelencia. Debe presentarse como tal ante el mundo y resolver la logística de los más de 40 millones de turistas que la visitan cada año, sin perturbar la vida productiva y social de quienes viven allí. París se destaca por su proyección internacional (es la ciudad favorita para congresos y reuniones), tecnología y movilidad transporte.

4. Zúrich:

El motor financiero y cultural de Suiza sobresale por sus proyectos vinculados con el cuidado del medioambiente. La movilidad y transporte también son de excelencia.

3. Nueva York:

Se la reconoce como el corazón del mundo capitalista. Diversa, dinámica, turística, y altamente poblada, la gran manzana concentra las actividades más destacadas, en todos los rubros. Su desarrollo tecnológico e innovación están focalizados en colmar las expectativas y necesidades de una de la ciudad que nunca duerme. Su fuerte está en la economía, por su altísimo PBI y la congregación de casas centrales de las compañías más importantes del mundo.

2. Londres:

Es el centro urbano con más cámaras en espacios públicos de la Tierra. Posee un alto desarrollo en casi todos los ítems, especialmente en proyección internacional y tecnología, aunque es más deficiente en cohesión social. Tiene niveles muy altos de capital humano, basado especialmente en la calidad y prestigio de sus universidades y escuelas de negocios. El nivel educativo general de su población es elevado. También es la primera en gestión pública y gobernanza.

1. Tokio

Es la metrópolis más moderna del mundo. Lidera el ranking desde 2013, con el primer puesto en capital humano y gestión pública. Sin embargo, en cohesión social es más deficiente. En este último aspecto, la ciudad que encabeza el ranking es Doha (Qatar), por su casi nula tasa de desempleo (que no llega al 1%) y el bajo índice de criminalidad que dan como resultado una alta cohesión social en una de las Smart cities más sorprendente de los países árabes.