Juan José Aranguren: "La minería restituirá 10 veces lo que se le cedió con la quita de retenciones"

Lo dijo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. El sector planteó el desafío de invertir USD 20.000 millones en cinco años y generar más de 40.000 empleos

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, deberá ratificar el alcance del aumento de las tarifas de gas
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, deberá ratificar el alcance del aumento de las tarifas de gas

En el Día de la Minería, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, ahora presidida por Marcelo Álvarez, recibió un nuevo espaldarazo del gobierno nacional, al destacar el ministro Juan José Aranguren que "en muchas regiones del país la minería es la única actividad que ofrece a las familias la posibilidad de un desarrollo sustentable".

Pero no sólo eso, el ministro, que previamente había escuchado los desafíos que anunció el sector para el período 2020/21, destacó que "tras la quita de las retenciones, que el sector devolverá multiplicada por 10 con exportaciones y pago de Ganancias, hay que poner en marcha a la otra mitad olvidada de la geografía nacional".

Al respecto, Aranguren destacó que "Minera Alumbrera, una empresa que estaba a punto de irse del país, con la eliminación de las retenciones decidió encarar inversiones por USD 1.300 millones hasta 2018 y generar trabajo a 12.000 personas y 2.400 pymes regionales".

Juan José Aranguren: "La quita de retenciones determinó que Alumbrera no se fuera del país y anunciara inversiones por USD 1.300 millones"

Desafío 2020/21

El presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez, lanzó el desafío para el quinquenio "por una Argentina productiva y federal, con un plan de inversiones por USD 20.000 millones, acumular exportaciones por USD 25.000 millones; generar 40.000 empleos, adicionales, a los 90.000 actuales y aportar al fisco un total de USD 6.500 millones; más USD 15.000 millones de compras internas y pago de salarios".

Y si bien el escenario de precios internacionales dista de los picos que se habían alcanzado en los últimos años, el economista y director de la consultora Abeceb, Dante Sica, dijo que "la perspectiva de desaceleración de la inflación que se fijó el Gobierno, junto con la disciplina fiscal y la ausencia de restricciones cambiarias, contribuirán a desarrollar el potencial minero, tanto en términos de reservas, como más aún de producción".

Dante Sica: "La perspectiva de desaceleración de la inflación y la disciplina fiscal contribuirán a desarrollar el potencial minero"

Las mayores inversiones se prevé que se concentrarán entre 2018 y 2020 con los proyectos El Pachón, Taca-Taca, Agua Rica y Los Azules. Mientras que entre los proyectos que podrían comenzar a construirse más rápidamente se destacan Navidad (Chubut), Chinchillas (Jujuy) y Lindero (Salta).

Organismo multisectorial de control minero

La celebración del Día de la Industria Minera fue el marco elegido por CAEM para anunciar la creación del Organismo de Control Ambiental.

"La minería sólo puede ser rentable y sostenible en el tiempo si es sustentable: desde CAEM, creemos que la industria ha alcanzado la madurez suficiente para propiciar la creación de un organismo privado orientado a la transparencia y el contralor técnico de la actividad y su vinculación con el medioambiente y las comunidades", dijo Marcelo Álvarez.

Marcelo Álvarez: "La minería sólo puede ser rentable y sostenible en el tiempo si es sustentable"

La iniciativa incluye invitar a representantes de distintos sectores, como universidades, institutos tecnológicos y expertos ambientales, para garantizar controles que generen confianza, avalados por expertos independientes e indiscutibles.

"Esto se suma a la ejecución de un plan de minas de puertas abiertas, y un código de ética y de respeto a los derechos humanos, que asegure la transparencia y logre vencer los prejuicios, para desarrollar una minería sustentable", agregó Álvarez, como tienen países altamente defensores del medioambiente como Canadá, Suecia y Nueva Zelanda, entre otros.

DESAFIO CAEM
La industria minera promete ser una fuerte generadora de empleos y de exportaciones