La experta en temas laborales aseguró que la situación laboral no presenta mayores cambios en relación a lo que sucedía en los últimos años. Aunque esto no es necesariamente una buena noticia. "Ya en 2014 nuestro relevamiento arrojó que un tercio de las grandes empresas había reducido su dotación de personal y el año pasado fue el 28%. Ahora vemos que sigue un ritmo similar de despidos que años anteriores".

La Sociedad de Estudios Laborales (SEL) efectúa un estudio mensual con 150 empresas líderes que emplean 300.000 personas. De allí surgen los datos sobre el comportamiento del empleo. "Uno de los fenómenos que más se observan es que cuando queda vacante un puesto por cualquier motivo no se contrata a alguien nuevo sino que es reabsorbido entre el personal ya existente".

-¿Qué opina del proyecto de ley para impedir despidos?

-Las pymes que quieran bajar personal igual lo harán, sólo que apuntarán a los empleados que están en negro. Y a las grandes empresas no les importa la doble indemnización, si quieren bajar su dotación de personal lo harán igual. Al único que en realidad desprotege una ley de esas características es al trabajador.

María Laura Cali: "Las empresas que quieran reducir personal, lo harán, sólo apuntarán a los que están en negro"

Hacia adelante, Cali ve algunas señales favorables. "Más de un tercio de los empresarios contesta que el nuevo contexto político ayudará a la generación de empleo, pero los números todavía no lo demuestran. En 2011 un 42% de las empresas esperaba contratar personal, ahora sólo el 16%. Pero no es que se pasó de un blanco a un negro, hace años que esto es gris".

El ausentismo laboral es otro de los temas que aparecen con mayor preocupación en las empresas. "En personal de convenio subió al 7%. Por eso el 80% de las empresas consultadas menciona el ausentismo laboral como el segundo tema de mayor preocupación, detrás de las próximas negociaciones salariales".