En El Calafate se llevaron a cabo distintos allanamientos en propiedades vinculadas a Lázaro Báez
En El Calafate se llevaron a cabo distintos allanamientos en propiedades vinculadas a Lázaro Báez

La causa que investiga irregularidades y presunto lavado de dinero en la empresa hotelera Los Sauces suma un llamativo dato. Uno de los ocho inmuebles que la firma de la familia Kirchner alquilaba al empresario patagónico es un terreno sin construcciones, por lo que ahora la Justicia busca determinar cuál fue la renta obtenida por un lote de estas características.


Mediante la empresa dedicada al rubro inmobiliario, entre 2009 y 2013 los Kirchner retiraron más de 20 millones de pesos, bajo el concepto de adelanto de dividendos y no como ganancias, con el supuesto objetivo de "blanquear" el dinero que presentaban en las declaraciones juradas, según sostuvo la diputada Margarita Stolbizer en su denuncia.


Entre las propiedades con las que cuenta la firma de la ex familia presidencial hay dos departamentos con cochera ubicados en Puerto Madero, una casa y dos lotes en Río Gallegos, uno en el Chaltén y otros dos lotes en El Calafate. En la manzana 42 de esa ciudad, junto a las instalaciones del hotel Los Sauces y la residencia de la ex presidente, se encuentra este baldío, según publica Clarín.


 162
162

"La sospecha recae sobre la manipulación y posible adulteración de documentos públicos relacionados con la empresa Los Sauces SA de propiedad de la Sra. Cristina Fernández y sus hijos Máximo Kirchner y Florencia Kirchner; y que también modifican el contenido de las declaraciones juradas presentadas oportunamente ante autoridad competente", sostiene la presentación, patrocinada por la abogada Silvina Martínez, en la Justicia.


La acusación, que apunta contra la familia Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos, puso la lupa en los alquileres de inmuebles a las empresas Valle Mitre; Loscalzo y del Curto; y Kank y Costilla, que pertenecían a Báez, hoy preso por lavado de dinero.


En 2009 las inversiones en inmuebles superaron los 9 millones de pesos

En 2007 y 2008, siempre según la denuncia, la empresa no distribuyó utilidades ya que declararon en sus balances no haber realizado operaciones. La sospecha nació cuando en 2009, sin haber operado los años anteriores, las inversiones en inmuebles superaron los 9 millones de pesos. Al año siguiente, la suma alcanzaba los 10 millones de pesos. "Es imposible que una empresa que no tiene movimientos de golpe aparezca comprando tantos inmuebles millonarios", indicó la legisladora.


Mientras avanza la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio, y luego de que se realizaran allanamientos en propiedades vinculadas a la ex familia presidencial, Stolbizer aseguró que –a través del alquiler de distintas propiedades – la ex presidente habría recibido del reo Báez sobornos para la adjudicación de obras públicas y proyectos estatales.


LEA MÁS