Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación
Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación

"Si hace falta un acuerdo sentémonos en una mesa y dialoguémoslo. Lo que es importante es que no limitemos o no le pongamos un freno a la posibilidad de crecimiento de la economía, a la posibilidad de generación de empleo". Ese fue el pedido que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, hizo ante el cepo laboral, el proyecto de ley que busca prohibir despidos por 180 días.

"La generación de empleo no se logra con un cepo, ese proyecto lo que hace es evitarla, es una situación análoga con el cepo al dólar", indicó el funcionario nacional. Una vez más, reiteró que la norma propuesta podría frenar el crecimiento económico y no servirá para la generación de empleo

Además, Triaca pidió a los legisladores de la oposición que reevalúe sus iniciativas para sacar una ley que prohíba los despidos por seis meses. "No es beneficioso ni funcional para generar trabajo", aseguró el ministro tras resaltar que el mismo implicaría "instalar un cepo al crecimiento económico".

El ministro rechazó las críticas de quienes advierten un desinterés del gobierno nacional por las personas que quedan sin trabajo y aseguró que planean "actualizar el seguro de desempleo" en la próxima convocatoria del Consejo del Salario.

Triaca anticipó que el seguro de desempleo se actualizará en el próximo Consejo del Salario

Respecto a la postura crítica de las centrales obreras por los despidos, Triaca planteó: "Entiendo que tengan esas preocupaciones y es válido que hagan sus reclamos en relación a cuidar el empleo, lo que no es funcional a generar trabajo es este proyecto de ley". "Cuando escucho a los dirigentes sindicales plantear el tema de los despidos les pido que tengan la certeza que por parte del Ministerio de Trabajo van a estar a disposición todas las herramientas para ayudar a empresas que estén en situaciones complicadas", prometió, en diálogo con radio Mitre.

El ministro explicó que "generar empleo no se resuelve poniéndole un cepo" a la salida de trabajadores porque en la práctica lo que hace "es evitar la entrada" de nuevos empleados. Respecto a la postura del diputado kichnerista Héctor Recalde, uno de los principales impulsores del cepo laboral, el ministro acusó que "hay una deficiencia para poder mirar el verdadero problema"."No veo que estos mismos dirigentes se hayan preocupado por la creación de empleo en los últimos cinco años, y ahí está puesto nuestro foco de atención", replicó.

Consultado sobre llamados del gobierno a entidades empresarias para que no haya despidos en los próximos dos o tres meses, Triaca expresó: "Tiene que haber instancias de diálogo en todos los ámbitos, no solo en el Congreso sino también hay que trabajar en conjunto con los dirigentes empresarios y sindicalistas".

"Hay un 35% de la población que hoy está en la informalidad laboral. (...) Esa es la deuda
pendiente que tiene Argentina con su fuerza de trabajo", acusó. También cuestionó a quienes "plantean el deseo de que a este gobierno le vaya mal porque quieren volver al poder", y dijo: "Macri dio respuestas en cuatro o cinco meses a muchísimas cosas quae durante años no se resolvían".