AFP 163
AFP 163

El VII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte entró el sábado en su segundo día, luego de que la víspera el líder del régimen Kim Jong-un realizara una desafiante defensa del programa de armas nucleares del país en el discurso de apertura y a la espera de que el mandatario sea nombrado Secretario General del Partido, el mismo cargo de su abuelo y su padre.


El excepcional congreso, que no se realizaba desde 1980, es observado por todo el mundo en espera de definiciones sobre el futuro del hermético país y de un posible quinto ensayo nuclear.


En el discurso de apertura, Kim celebró la "magnífica y excitante" prueba nuclear realizada en enero, la cuarta en la historia del país. Mientras que el testeo de misiles de largo alcance que Pyonyang realizó un mes después "aplastó las maniobras que las viciosas fuerzas hostiles encararon con las sanciones y el estrangulamiento (de Corea del Norte), y demostraron al mundo el espíritu indomable, el temple y la fuerza inagotable de Corea", según palabras del mandatario de 33 años.


 AP 163
AP 163

Las especulaciones por una posible quinta pruebas de armas nucleares se potenciaron el sábado por imágenes satelitales del centro de pruebas Punggye-ri, en el norte del país. En las imágenes puede verse una concentración de vehículos inusual que sólo se registra antes de un ensayo.


En tanto el Congreso también es visto como una "coronación" de Kim en el cargo al que llegó en 2011 por la muerte de su padre Kim Jong-il.


En la agenda del evento, que recién se publicó el viernes, se prevé la elección de Kim como el líder absoluto del Partido de los Trabajadores. En la actualidad ocupa el puesto de Secretario, pero el cargo de Secretario General sigue vacante desde el fallecimiento de Kim Jong-il.


 EFE 163
EFE 163

El actual líder ha demostrado ser tan despiadado como sus predecesores, ejecutando a sus enemigos internos sin dudarlo, incluso a su poderoso tío y mentor, Jang Song-Thaek. Pero el gesto simbólico de convertirse en Secretario General del Partido, como su abuelo y su padre, podría permitirle evacuar dudas sobre sus habilidades y reafirma su control sobre el país.


LEA MÁS: