Brasil registró en abril la menor inflación en 10 años

Pese a que la suba de los precios se aceleró 0,61% en el mes y acumuló 9,28% en los últimos 12 meses, fue la menor variación desde junio de 2005

Compartir
Compartir articulo
En medio de una crisis notable, la inflación tiende a atenuarse en Brasil @vozdacomunidade 162
En medio de una crisis notable, la inflación tiende a atenuarse en Brasil @vozdacomunidade 162

La recesión económica que el país atraviesa desde el segundo trimestre del año pasado se anticipa como la peor en un siglo y ha enfriado los precios al consumidor, que en marzo cayeron a un dígito (9,39%) por primera vez en seis meses.

El índice IPCA de abril fue ligeramente superior al esperado por analistas y mayor que el de marzo, cuando los precios subieron 0,43%, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal).

Los grupos alimentación y bebidas, salud y cuidados personales "fueron responsables por 89% del índice del mes", explicó el IBGE en su boletín.

Analistas del mercado consultados por el Banco Central esperan que el año cierre con una inflación de 6,94%, aún por encima del techo de la meta oficial de 6,5 por ciento.

Brasil cerró el año pasado con una inflación de 10,67%, la mayor en 13 años, que se conjugó con la mayor caída del PIB en 25 años (3,8%).

La inflación ha pasado a ser un problema de primer orden en la atribulada economía brasileña, a menos de tres meses del inicio de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Con la recesión como telón de fondo, se desencadenó una aguda crisis política que tiene contra las cuerdas a la presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta un pedido de juicio de destitución por supuesto maquillaje de las cuentas públicas durante 2014, año de su reelección, y principios de 2015.