"La vida pide coraje", el libro que entrelaza la historia de Dilma Rousseff con la de Brasil

La editorial TAEDA presentó este jueves la versión en español de la obra realizada por Ricardo Batista Amaral, que repasa la trayectoria personal y política de la primera presidente de Brasil

Compartir
Compartir articulo
infobae

"La mejor biografía de la presidente Dilma Rousseff". Así sintetizó Mario Montoto, presidente de TAEDA, el libro La vida pide coraje, del periodista brasileño Ricardo Batista Amaral, presentado este jueves en el auditorio de la librería El Ateneo, ubicada en el centro de Buenos Aires.

Montoto estuvo acompañado en la exposición por Gustavo Gorriz, director de la editorial, y por los disertantes Guido Nejamkis, periodista argentino encargado de la traducción del libro, y Hélio Marcos Prates Doyle, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y ex jefe de la Casa Civil de Brasilia.

infobae

En su introducción, el presidente de TAEDA explicó que la delicada situación económica y política que vive Brasil, gestada hace varios meses, llevó a la editorial a emprender esta iniciativa para que "los argentinos y los hispanoparlantes conozcan en profundidad a la presidente Dilma Rousseff".

"Estamos en un momento muy particular de la historia de Brasil", señaló Montoto, quien consideró que los problemas de ese país "se miden con la inmensidad de su territorio".

Tras la introducción del presidente de la editorial, fue el turno de Nejamkis, a quien se le encargó la tarea de traducir el libro de Batista Amaral, con la coautoría de su esposa Valentina Álvarez.

El periodista argentino, quien vivió varios años en Brasil, manifestó que la obra "es un recorrido que entrelaza una historia personal con la historia de un país". "Allí vamos a encontrar la infancia, la adolescencia, la rebeldía, la pérdida del padre de Dilma Rousseff, una figura poderosa, siendo ella una niña".

El texto continúa con el levantamiento del que formó parte la jefa de Estado, quien hoy se encuentra a un paso del juicio político, contra la dictadura que gobernó el país hasta 1985.

infobae

Nejamkis hizo hincapié en uno de los pasajes más "estremecedores" del libro. Puntualmente "el capítulo seis", que según el autor contiene la única declaración detallada que dio la propia Rousseff sobre las "torturas que sufrió siendo presa política de la dictadura".

La vida pide coraje también brinda información "muy detallada" de cómo se hace campaña en Brasil y hace especial énfasis en la campaña presidencial de 2010, que llevó a Rousseff a ser la primera presidente mujer del país.

  163
163

El periodista argentino resaltó la importancia de que los lectores de la región tengan acceso a información sobre la historia de uno de los grandes países del continente: "Es un libro que abre una ventana muy importante de un país con una cultura política muy rica".

infobae

El siguiente orador fue Hélio Marcos Prates Doyle, quien se refirió a la delicada actualidad de la mandataria y del país. "Pido disculpas por mi incapacidad de prever el futuro de Brasil", inició su exposición.

El ex jefe de la Casa Civil de Brasilia aseguró que es tal la incertidumbre que se vive por el futuro del país que genera "una gran angustia entre periodistas, analistas políticos y los propios funcionarios brasileños" por no saber qué sucederá en los próximos meses ante el ya casi seguro juicio político contra Rousseff.

infobae

Doyle se mostró crítico del vicepresidente Michel Temer, a quien acusó de haber comenzado "una conspiración" contra la presidente en octubre de 2015 y de haber generado "un ambiente de imposibilidad para gobernar".

Sin embargo, uno de los fundadores del PT, quien abandonó el bloque en 1998, también sostuvo que se deben reconocer algunos errores que cometió el Gobierno y auguró que al país le llevará años "salir de la grave crisis económica".

infobae

Gorriz fue el encargado de cerrar la presentación del libro. Después de agradecer a los presentes y a los disertantes, concluyó subrayando la importancia de la obra que retrata la vida personal y política de Rousseff: "Esta situación de Brasil no nos debe ser ajena".