Personal docente y no docente de la UBA realiza un paro

Reclaman paritarias libres y la ejecución total del presupuesto universitario. Ayer, autoridades de todo el país rechazaron la ampliación de 500 millones que ofreció el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Comisión Directiva de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) llevaba adelante hoy un paro y movilización en reclamo por paritaria libres, ejecución total del presupuesto universitario, el cese de impuesto a las Ganancias y el fin de los despidos en Argentina.

El personal docente y no docente de la UBA se concentraba este mediodía en Plaza Houssay con posterior marcha al Ministerio de Educación. APUBA argumentó la medida tras denunciar la grave crisis que atraviesa la Universidad Pública, tras la escalada inflacionaria y el aumento en las tarifas de los servicios públicos.

En el caso del Hospital de Clínicas la situación también es crítica, debido a la deuda que mantiene el PAMI con estas instituciones.

Autoridades de universidades públicas consideraron ayer "insuficiente" la ampliación presupuestaria de más de 500 millones de pesos que otorgó el Gobierno a las casas de altos estudios y aseguraron que sólo servirá para pagar los aumentos de tarifas.

El vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLR), José Gaspanello, estimó hoy que los 9 millones de pesos del monto global que recibirá esa institución "sólo alcanzan para pagar la luz de este año".

"Algo más de 500 millones de pesos para 50 universidades es insuficiente", sostuvo el directivo riojano, y agregó: "Representa el 1 por ciento del monto total que se distribuye para todas las universidades".

El vicerrector de la UNLR ratificó que las universidades van a seguir peleando por "un presupuesto mejor y para destrabar el fondo que va destinado para las universidades que tienen hospitales".

Gaspanello dijo que hay universidades que no reciben fondos para gastos de funcionamiento desde diciembre y afirmó que "con un presupuesto devaluado, que no llega a cubrir todo el gasto, no se puede funcionar".

En este sentido, el directivo riojano ejemplificó que a raíz del "tarifazo en energía" la UNLR pasará de pagar de unos 300.000 a más de 1 millón de pesos por mes por ese concepto.

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, evaluó que "no hay ajuste al presente presupuesto universitario", sino "un refuerzo de gastos" para atender los mayores costos derivados de los incrementos de las tarifas de agua, luz y gas.

Ayer los gremios docentes advirtieron que la ampliación presupuestaria para que las universidades públicas eviten el colapso de su capacidad de funcionamiento es un "parche" que no resuelve los problemas de fondo.