Las protestas de los taxistas contra Uber cada vez asumen un carácter más violento, debido a la inacción o, por momentos, la colaboración de las autoridades con las acciones que cometen los gremios y las empresas para intentar impedir el funcionamiento de esa aplicación que eligen los porteños para viajar.
Ayer se pudo ver y quedó registrado en una filmación –que publicó en su perfil de Twitter el usuario @asenjo88- el modus operandi que se registra en cada protesta que convocan los taxistas en la ciudad de Buenos Aires. Inmovilizan a un conductor de Uber, quien a su vez está con un pasajero a bordo, lo rodean con sus vehículos, lo agreden y amenazan, hasta que aparece un efectivo de la Policía que se lleva a la víctima de semejante asedio.
Después, según queda registrado en las imágenes, el vehículo que está asociado a Uber termina siendo acarreado por una grúa de la Dirección de Tránsito del gobierno de la Ciudad y, según confirmaron fuentes del caso, termina con una multa por violar la normativa vigente.
Grupos de taxistas volvieron ayer a bloquear el tránsito en el centro porteño contra Uber. En la zona del Obelisco, impidieron con sus vehículos la circulación por avenida Corrientes, y en otros nueve puntos de la Ciudad. Denuncian la actividad que ellos consideran "clandestina e ilegal" de la aplicación móvil que une a conductores particulares con pasajeros.
Uno de los "aliados" en la embestida contra esa aplicación es el propio jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ayer, en medio de la protesta cuestionó con dureza a la empresa tecnológica. "Uber legalmente no presentó un solo papel. No lo decimos nosotros, lo dice la justicia. Ni siquiera tienen CUIT. Nosotros no decimos Uber sí o Uber no, nosotros decimos que si quiere funcionar lo tiene que hacer con reglas", añadió.
En la zona de las avenidas Cabildo y Lacroze, en el barrio porteño de Belgrano, donde la calzada estaba reducida por la protesta de los taxistas contra Uber, hubo otro incidente después de un roce entre un colectivo de la línea 45 y un camión de transporte de alimentos.
Tras el accidente el conductor del camión se bajó del vehículo y le pegó una trompada por la ventanilla al chofer del colectivo, que luego se bajó. Los dos hombres se trenzaron a golpes de puño en plena avenida Cabildo, por lo que intervinieron para separarlos efectivos de la Policía Federal y taxistas presentes en el lugar.
Los choferes de taxis bloquearon también el tránsito en Callao y Santa Fe, San Juan y Boedo, Corrientes y Anchorena, La Fuente y Avenida del Trabajo, Rivadavia y General Paz, Jujuy y Belgrano frente a plaza Constitución y en la avenida Díaz Vélez frente al parque Centenario.