El plan de deportación de Donald Trump podría costarle a EEUU el 2% de su PIB

Una investigación de un centro de estudios conservador se suma a la preocupación por la propuesta del precandidato republicano a la Casa Blanca, que quiere romper acuerdos comerciales internacionales

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La promesa de Donald Trump de deportar a todos los inmigrantes indocumentados de los Estados Unidos si fuese elegido presidente podría restar a la economía de ese país alrededor de un 2%, según un estudio que será difundido este jueves por el conservador centro de estudios American Action Forum.

La investigación se suma a las preocupaciones por las propuestas políticas del precandidato republicano a la Casa Blanca, que van desde romper acuerdos comerciales internacionales hasta construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Unos 6,8 millones de los más de 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en los Estados Unidos están empleados, según estadísticas del Gobierno.

Expulsarlos de la nación estadounidense podría provocar una caída de entre 381.500 y 623.200 millones de dólares en producción del sector privado, de acuerdo con las cifras del análisis realizado por la mencionada organización sin fines de lucro con sede en Washington.

 REUTERS 163
REUTERS 163

El estudio agregó que retirar a esos trabajadores podría dejar potencialmente millones de empleos libres debido a la falta de trabajadores legales dispuestos a hacerlos.

Las industrias que tienen el mayor porcentaje de trabajadores indocumentados incluyen la agricultura, la construcción y la hotelería, según la investigación.

"Las cosas que Donald Trump ha dicho son totalmente impractibables", dijo Douglas Holtz-Eakin, presidente del foro y principal asesor económico de la campaña presidencial del senador John McCain en 2008.

Trump ha llamado a la deportación de cualquier persona que viva ilegalmente en los Estados Unidos, argumentando que los trabajadores extranjeros contribuyen al desempleo.

LEA MÁS: