Kim Jong-un planea nombrar ministra a su hermana Yo-jong

Expertos afirman que la joven ganará un nuevo protagonismo en el congreso del régimen comunista. Las consecuencias de su ascenso

Compartir
Compartir articulo
 AP / Sina.com 163
AP / Sina.com 163

La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un podría salir reforzada con un ascenso en los escalafones del régimen de Pyongyang como resultado del congreso del Partido de los Trabajadores que arranca este viernes, según el análisis de expertos surcoreanos.


Kim Yo-jong, que se cree que tiene en torno a 29 años, probablemente sea designada durante el congreso, el primero que el aislado país celebra en 36 años, para ocupar un cargo equivalente al de un ministro, según expertos consultados hoy por la agencia de noticias Yonhap.


Se sabe que la hermana del líder es actualmente una directora adjunta a cargo de actividades de propaganda dentro del Comité Central del Partido de los Trabajadores.


"Existe una gran probabilidad de que Kim Yo-jong sea ascendida, ya que ha ganado experiencia sobre el terreno asistiendo a su hermano Kim Jong-un durante los tres últimos años", indicó Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.


LEA MÁS:

Kim Yo-jong ha estado desempeñando un papel clave dentro del llamado Departamento de Propaganda y Agitación tras una serie de remodelaciones dentro de esta división que incluyen el supuesto retiro de un alto cargo.


Muchos consideran que un ascenso de la hermana de Kim Jong-un ayudarían a cimentar el control que el líder ejerce sobre el país.


Se prevé que el congreso del partido único sea un evento clave a la hora de desvelar cuáles serán las políticas del joven líder norcoreano, que cumplirá en 2016 cinco años en el poder.


Kim Jong-un, que se cree que tiene en torno a 33 años, heredó el mando del régimen cuando su padre, Kim Jong-il, falleció en diciembre de 2011.