Israel bombardeó posiciones de Hamas en la Franja de Gaza tras sufrir un ataque con morteros

Aviones y tanques atacaron estructuras del grupo terrorista palestino luego de que cayeran proyectiles sobre territorio israelí. Peligra el alto al fuego decretado en 2014

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

lanzó

ataques por aire y tierra

en la Franja de Gaza el miércoles, en respuesta a varios proyectiles de mortero disparados en su territorio por parte de milicianos palestinos.


La primera operación tuvo lugar cuando la Fuerza de Defensa de Israel atacó el miércoles cinco estructuras manejadas por Hamas en el sur de Gaza como respuesta al fuego de morteros apuntado contra ingenieros del ejército israelí que buscaban túneles bajo tierra.


Tiempo después, tanques Merkava cañonearon el enclave palestino mientras las tropas cercaban el pueblo fronterizo de Nahal Oz.


 AP 163
AP 163

Finalmente, la fuerza aérea israelí bombardeó en la madrugada del jueves otros cuatro sitios de Hamas. Hubo fuertes destrozos pero en ninguno de los ataques se reportaron víctimas.


"De la noche a la mañana, en respuesta de los ataques recurrentes contra fuerzas israelíes, un avión militar atacó cuatro estructuras de Hamas al norte de la Franja de Gaza", señaló el comunicado oficial.


El crecimiento de las tensiones en la zona pone en peligro el alto fuego sancionado después de los últimos enfrentamientos en Gaza, que dejaron 2.251 palestinos y 73 israelíes muertos en el verano de 2014.


 AFP 163
AFP 163

En tanto ninguna organización palestina se atribuyó los ataques con mortero, aunque tanto Hamas como Yihad Islámica publicaron comunicados advirtiendo a Israel por la escalada y prometiendo una respuesta. "No vamos a permitir que esta agresión continúe. El enemigo debería dejar la Franja inmediatamente", señalaron.


A pesar de que la región ha estado relativamente tranquila desde hace dos años, Israel alega que Hamas está construyendo túneles para cruzar la frontera, como ya había hecho antes del conflicto de 2014. Se cree que los ataques con mortero fueron apuntados a ingenieros del ejército israelí que corroboraban la existencia de estas construcciones en la zona.


LEA MÁS: