La peatonal Florida mantiene un alto flujo de personas, pero menos compradores en los comercios 162
La peatonal Florida mantiene un alto flujo de personas, pero menos compradores en los comercios 162

Un reflejo claro de la retracción de las ventas que provocó la aceleración de la inflación que provocó el reacomodamiento de precios y tarifas, tras el sinceramiento cambiario, fue el cierre de comercios que estaban en su mayor parte alquilados.

Según se desprende de un relevamiento efectuado durante marzo y abril de 2016 por la Cámara Argentina de Comercio se incrementó el número de locales inactivos –en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados– en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 373 en el bimestre anterior a 403 establecimientos.

En los últimos dos meses cerraron 30 locales comerciales

"En términos interanuales la CAC registró un avance de 15,1% –dado que en el segundo bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 350 casos–.

De acuerdo a la medición de la entidad empresaria, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron cuatro áreas con un alza de la cantidad de locales inactivos, en tanto que otras cuatro tuvieron una reducción, con un resultado neto de incremento de la vacancia, con el consecuente impacto negativo sobre el empleo del sector.

El relevamiento privado dio cuenta de que las arterias que más cambiaron su fisonomía por la acumulación de locales vacíos fueron las avenidas Córdoba y Pueyrredón y la peatonal Florida, aunque en cantidad sobresalieron las avenidas Santa Fe y Rivadavia, las cuales se caracterizan por la mayor extensión dedicada al comercio al menudeo.