Estados Unidos y Rusia acordaron extender el alto el fuego en Alepo

La ciudad siria es hace días el escenario de fuertes combates entre rebeldes y fuerzas aliadas del dictador Bashar al Assad. Buscan reducir la muerte de civiles y contener la crisis humanitaria

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Estados Unidos aseguró que, "desde que entró en vigor (el alto el fuego) un minuto pasada la medianoche de Damasco, se vio una reducción general de la violencia" en la provincia de Alepo, incluida la ciudad homónima y alrededores. No obstante, Washington reconoce "que hay informaciones de mantenimiento de los combates en algunas zonas".

Desde hace más de una semana, Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, es escenario de una ola de ataques que ha ocasionado centenares de fallecidos en doce días de bombardeos aéreos de aliados a Assad y de fuego cruzado de artillería rebelde.

El Departamento de Estado indicó que se coordina "de manera muy cercana" con Rusia para controlar y vigilar el mantenimiento de este nuevo cese de las hostilidades.

Rusia está ayudando desde el aire al régimen de Assad a combatir a grupos rebeldes y opositores al gobierno de Damasco, mientras que EEUU, que provee ayuda militar y entrenamiento a rebeldes moderados, también participa con su aviación en bombardeos que mermen el avance de los yihadistas del Estados Islámico (ISIS) en el conflicto.

LEA MÁS:


"Vemos a Rusia como parte del Grupo Internacional de Apoyo a Siria para que presione al régimen de Assad a que se comprometa con este esfuerzo, mientras que Estados Unidos cumplirá su parte con la oposición", explicó el gobierno estadounidense en el comunicado.

Washington pidió a Rusia que "redoble" sus esfuerzos para instar a Assad al cumplimiento del alto el fuego en Alepo y otras zonas, como los suburbios de Damasco, donde fuerzas rebeldes siguen presentes.

El Departamento de Estado recordó que su objetivo es una tregua a nivel nacional, no una serie de ceses de hostilidades por zonas y a nivel local.

El régimen sirio anunció su intención de respetar la tregua en Alepo, devastada por los bombardeos. "Se aplicará una tregua de 48 horas en Alepo a partir del jueves 01H00 locales (miércoles 22H00 GMT)", según un comunicado del comando de las fuerzas armadas difundido este miércoles por la agencia de prensa oficial Sana y la televisión estatal.


Los asedios militares y las violaciones del alto el fuego, especialmente en Alepo, son las razones por las que la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, pospuso su participación en las negociaciones de paz en Ginebra con una delegación del Gobierno hace dos semanas.