Reuters 163
Reuters 163

Restan aún siete estados por votar durante este mes y el próximo: West Virginia, Oregon, California, Montana, New Jersey, New Mexico y Dakota del Sur, de los cuales cinco de ellos formarán parte del último Supermartes electoral, el decisivo -se estima- 7 de junio.

Trump fue considerado como un candidato menor durante meses. Sin embargo, alcanzó un triunfo político rotundo para un candidato en su primera campaña real. Tras las elecciones en Indiana, el magnate alcanzó el 53% de los votos y obtuvo 57 delegados, que se suman a su arrasadora cuenta: 1.055 hasta el momento. Para lograr la nominación automática establecida por el partido le restan sólo 182 delegados.

Por el lado demócrata, Bernie Sanders alcanzó el 53% de los votos y superó a Hillary Clinton en el estado hoosier (Indiana), pero la ex funcionaria sigue como preferida en las proyecciones y con altas chances de ser nominada para su partido, el demócrata.

Clinton obtuvo 45 delegados en Indiana y tiene hasta el momento 2.189 en su cuenta. Para alcanzar la nominación debe obtener 194 más. Ya tiene el 92% de la cifra que necesita.

"Sé que la campaña de Clinton piensa que la contienda terminó. Se equivocan", dijo Sanders en tono desafiante durante una entrevista. Pero Clinton ya concentra sus esfuerzos en la elección general.

En el otro lado, la tormenta al interior del Partido Republicano es un hecho. Sigue la incertidumbre de lo que sucederá en la convención en el mes de julio en Cleveland, ya que un importante grupo de miembros del partido aseguró que no votarán a Trump ni siquiera contra Hillary Clinton y lo ven como una amenaza a la existencia misma del partido.

El primer reto para el empresario millonario será unificar a un partido que se dividió con su candidatura.

Las elecciones en el estado de Indiana aseguraron la tendencia a favor de Donald Trump tras el abandono de Ted Cruz. La decisión del senador texano carrera fue una sorpresa para sus seguidores.

Indiana era el último bastión del conservador Cruz, quien realizó una agresiva campaña en el estado, se aseguró el respaldo del gobernador y anunció a la empresaria Carly Fiorina como su compañera de fórmula. Sin embargo, no alcanzó para superar a su rival.

 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163

El equipo de campaña del otro precandidato que se mantiene en carrera, Kasich, publicó en su Facebook oficial: "Los comunicados de anoche no cambiarán los planes de campaña del gobernador Kasich. Nuestra estrategia ha sido y sigue siendo una que implica ganar la candidatura en una convención abierta", John Kasich está casi 900 delegados por detrás de Trump, con 154 delegados obtenidos hasta el momento.

El gobernador de Ohio, John Kasich AP 163
El gobernador de Ohio, John Kasich AP 163

El senador de Nebraska, Ben Sasse, que insistió en que no podría apoyar a Trump, escribió el martes en Twitter que le estaban preguntando si los resultados de Indiana habían cambiado su opinión. "La respuesta es sencilla: No", tuiteó Sasse.

Los republicanos como Sasse recelan de las opiniones de Trump sobre inmigración y política exterior, así como su tendencia a la exageración.

Clinton y Trump se enfrentarán en una batalla de seis meses por la presidencia

, poniendo en juego el futuro de las leyes migratorias, el sistema de salud y la postura militar en el mundo. Pese a que Clinton llega a la elección general con notable ventaja en cuanto a los votos de mujeres y minorías, los demócratas han prometido que no subestimarán a Trump, como lo hicieron durante tanto tiempo sus rivales republicanos.


LEA MÁS: