China: Apple ya no es dueño exclusivo de la marca iPhone

La multinacional sufrió un duro revés judicial en su apelación contra un fabricante de bolsos. Este podrá seguir utilizando el nombre del famoso smartphone

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El Alto Tribunal Popular Municipal de Pekín tomó esta decisión en la disputa comercial entre la marca estadounidense, que había presentado una denuncia en 2012, y la firma china Xintong Tiandi Technology, en una sentencia que se emitió a finales de abril pero que recién fue divulgada este miércoles por el periódico oficial Legal Daily.

En 2010, Xintong Tiandi comenzó a vender bolsos, fundas de móviles y otros productos de piel en los que figuraba la palabra "IPHONE" (con todas las letras mayúsculas).

El mencionado tribunal ya había fallado previamente contra Apple en este caso, porque la actual es una apelación de una sentencia inicial con igual signo.

  163
163

En la decisión judicial se consideró que la firma con la sede en Cupertino no pudo probar que iPhone era ya una marca famosa cuando Xintong Tiandi la registró en China en 2007 (dos años antes de que los teléfonos inteligentes de la marca estadounidense comenzaran a venderse en el país asiático).

El fallo contra Apple hace acordar al que en 2011 la obligó a pagar 60 millones de dólares a una firma de Shenzhen (sur de China) llamada Proview, que afirmaba haber registrado en China la marca "iPad" antes que la compañía norteamericana.

Proview reclamaba su derecho a utilizar la marca "iPad" en el gigante asiático alegando que su subsidiaria homóloga de Taipei había registrado el nombre en varios países y regiones en el año 2000.

LEA MÁS:

La empresa del sur de China también alegaba que a pesar de que Apple había adquirido los derechos a la matriz taiwanesa para varios mercados, no lo había hecho para el territorio chino.

Sin embargo, en 2008 la empresa creada por Steve Jobs ganó otro juicio por violación de marca registrada a la compañía china New Apple Concept Digital Technology, cuyo logotipo era también una manzana mordida, pero en ese caso encapsulada en el interior de un escudo alado.