163
163

Las autoridades del condado Miami-Dade en Florida aprobaron este martes una ley propuesta por el comisionado Esteban Bovo para legalizar las empresas de taxis privados Uber y Lyft que llevan casi dos años operando sin permiso.


La audiencia pública convocada por la comisión del condado, formada por trece funcionarios, congregó a numerosos partidarios y enemigos de estas empresas, que expusieron con pasión sus argumentos.


Tras varias horas de debate público, los comisionados se retiraron a discutir la cuestión en privado.


Al final, la norma promovida por Bovo para enmendar el código condal fue aprobada por nueve votos a favor frente a dos en contra, lo que permite a Uber y Lyft usar aplicaciones para conectar a los pasajeros y los conductores y así poder operar legalmente en Miami-Dade diez días después.


Medios locales señalaron que las asociaciones de taxistas tradicionales, los mayores enemigos de estas empresas de la economía digital, llevarán el caso a los tribunales.


Para poder operar, las empresas deberán cumplir con ciertos requisitos, como solicitar un permiso empresarial y no un permiso por cada chofer, someter a cada conductor a un chequeo de antecedentes (pagado por la compañía) e inspeccionar cada vehículo para cumplir con los estatutos de certificación locales.


Además, cada conductor deberá portar una póliza de seguro de al menos USD 125 mil por persona y USD 250 mil por incidente durante las horas de trabajo.


LEA MÁS: