Poderoso político demócrata de Nueva York, condenado a 12 años de prisión por corrupción

Sheldon Silver, quien presidió la Asamblea legislativa entre 1994 y 2015, fue hallado culpable de fraude, extorsión y lavado de dinero. Deberá devolver USD 5,3 milones y pagar una multa de USD 1,75 millones

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Uno de los más altos responsables políticos del estado de Nueva York, el ex presidente demócrata de la asamblea legislativa Sheldon Silver, fue condenado el martes a 12 años de prisión tras ser hallado culpable de cargos de corrupción por millones de dólares.

Silver, de 72 años y que presidió la Cámara baja de Nueva York desde 1994 hasta principios de 2015, deberá devolver además USD 5,3 millones y pagar una multa de USD 1,75 millones, según la sentencia de la jueza federal Valerie Caproni en una audiencia en los tribunales del sur de Manhattan.

El político había sido hallado culpable en noviembre pasado, al final de un juicio de cinco semanas, de los siete cargos en su contra presentados por la Fiscalía, entre ellos fraude, extorsión y lavado de dinero, por usar su posición para recibir unos USD 4 millones en sobornos de parte de individuos y empresarios.

Silver había sido detenido el 22 de enero de 2015 en Nueva York tras entregarse al FBI.

"Lo que he hecho ha lastimado terriblemente a la Asamblea, a Nueva York y a mis votantes, y lo lamento más de lo que posiblemente pueda expresar"

Si bien no se declaró culpable, el pasado 20 de abril envió una carta a la jueza para pedir disculpas por su proceder.

"Lo que he hecho ha lastimado terriblemente a la Asamblea, a Nueva York y a mis votantes, y lo lamento más de lo que posiblemente pueda expresar", escribió e indicó que le había "fallado al pueblo".


"Un final justo"

El fiscal federal Preet Bharara afirmó que la sentencia "es un justo y medido final para la larga carrera de corrupción" de Silver.

Según la denuncia judicial, Silver fue el responsable de "un complot secreto y corrupto para privar a los ciudadanos del estado de Nueva York de sus honestos servicios y para extorsionar a individuos y entidades bajo el pretexto de la ley".

El político intentó ocultar el dinero que recibía de empresarios del sector inmobiliario y de la salud a cambios de favores legislativos declarándolo como ingreso procedente de su trabajo como abogado privado para un gabinete.

 AFP 163
AFP 163

En Nueva York es legal que los legisladores mantengan trabajos externos. Sin embargo, Silver no registró estos ingresos en su declaración anual.

Como miembro de la Asamblea legislativa de Nueva York y presidente del cuerpo, el representante demócrata percibía un salario anual de 121.000 dólares más gastos diarios y por viajes, vehículo y chofer.

La investigación había empezado en junio de 2013 y avanzó al margen de la decisión del gobernador demócrata del estado, Andrew Cuomo, de cerrar en 2014 de manera abrupta una comisión anticorrupción.

La condena de Silver no es un hecho aislado en la política de Nueva York: el senador demócrata John Sampson y el ex líder de la mayoría republicana en el Senado Dean Skelos esperan sentencia también este mes.

Además en las últimas semanas, la Justicia ha lanzado una investigación contra personas cercanas al alcalde demócrata de la ciudad, Bill de Blasio, por denuncias sobre financiamiento ilícito de una campaña electoral.