España: el rey Felipe VI firmó el decreto para las nuevas elecciones legislativas

El monarca rubricó este martes la orden para convocar la elección tan sólo seis meses después de la anterior, frente a la incapacidad de los partidos para formar gobierno

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

El monarca ibérico firmó este martes el decreto de convocatoria a nuevas elecciones legislativas el próximo 26 de junio ante la incapacidad de los partidos para formar gobierno, según anunció el servicio de prensa del Congreso.

En este decreto, Felipe VI ordena la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones sólo seis meses después de las legislativas de diciembre, que dejaron un escenario político muy fragmentado con cuatro grandes partidos incapaces de entenderse para formar un nuevo ejecutivo.

El decreto se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), informaron fuentes de la Casa del Rey.

 EFE 163
EFE 163

Se trata de la primera vez que el jefe del Estado convoca unos comicios, ya que el jefe del Ejecutivo no puede hacerlo al estar en funciones y carecer de competencias plenas desde el pasado 20 de diciembre.

Ese día hubo elecciones legislativas que dejaron un Congreso de los Diputados fragmentado, y tras ello las negociaciones entre los partidos no han llevado a una mayoría que garantizara la gobernabilidad del país.

El único que acudió al Parlamento, propuesto por el monarca para su investidura, fue el líder socialista Pedro Sánchez, quien fue derrotado en dos votaciones, al alcanzar 131 escaños de un Congreso de 350, lejos de la mayoría necesaria.

LEA MÁS:

Tal como establece la Constitución española, si a los dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiera obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá esta Cámara y el Senado y convocará nuevas elecciones.

Esto es lo que hizo este martes Felipe VI, con el refrendo del presidente del Congreso.

Está previsto que durante la mañana de este martes el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas dé a conocer un sondeo con estimaciones de voto para esas elecciones.