Tensión en Bagdad: opositores al gobierno ingresaron por la fuerza al parlamento

 Reuters 163
Reuters 163
  163
163

Decenas de manifestantes saltaron los muros derrumbados que rodean la fortificada Zona Verde de Bagdad, irrumpieron en el parlamento con banderas iraquíes y coreando lemas contra el gobierno.

Tras meses de protestas, manifestaciones y sentadas afuera de la Zona Verde de Bagdad, el incidente es la primera ocasión en que los manifestantes han traspasado los muros del complejo.

 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

La Zona Verde es un término de origen militar que hace referencia a la zona más segura de Bagdad después de la invasión de Irak en el año 2003. En esa zona se encuentran el parlamento, embajadas extranjeras y otros edificios de gobierno importantes.

El influyente clérigo chiíta Muqtada Al Sadr, acusó a los políticos iraquíes de bloquear los esfuerzos para implementar una reforma política cuyo objetivo es combatir la corrupción y el despilfarro.

 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Los manifestantes piden paz y la inmediata renuncia del gobierno por corrupción

"Las autoridades declararon estado de emergencia en Bagdad", afirmó el general Saad Mann, vocero del ejército iraquí. "Todas los accesos a Bagdad están cerrados. No se permite el ingreso de nadie a la ciudad, sólo quienes quieren abandonar Bagdad pueden hacerlo".

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Al Sadr no llamó a intensificar las protestas pero poco después del discurso sus partidarios treparon las paredes de contención ingresaron a la zona verde. Un grupo de jóvenes derrumbó parte del muro entre vítores y aplausos de la multitud.

"¡Estamos todos contigo (Al Sadr)!", gritaban al entrar al recinto principal de la cámara legislativa. Decenas de hombres corrieron por los pasillos del parlamento, coreando lemas en apoyo al lìder opositor y exigiendo la renuncia del gobierno.

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

En las redes sociales, medios locales y testigos de la situación publicaron videos grabados con sus celulares. Uno de ellos muestra al primer ministro Haider Al Abadi rodeado de personal de seguridad y nervioso por la toma de la zona.

Tensas manifestaciones y fallidos intentos de reforma han paralizado al gobierno de Irak mientras el país lucha por combatir al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y atender una crisis económica causada en parte por la caída de los precios del petróleo.

La Zona Verde es la zona más segura de Bagdad, donde se encuentran el parlamento, embajadas y edificios de gobierno

Un amplio movimiento de protesta movilizó a millones de personas y obligó al primer ministro Haider Al Abadi a entregar una propuesta para reformar la estructura del gobierno y reemplazar a políticos de carrera con figuras más independientes.

Sin embargo, esa propuesta quedó estancada ante la intransigencia de los bloques políticos iraquíes, y en meses recientes el movimiento de Al Sadr monopolizó las protestas.

LEA MÁS: