Masivas protestas en Francia contra la reforma laboral

Trabajadores y estudiantes volvieron a salir a las calles para mostrar su descontento contra una medida que consideran muy favorables para las empresas. El Parlamento la debatirá en pocos días

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Las manifestaciones de este jueves se desarrollan en un clima tenso. Las últimas protestas contra la ley El Khomri, que lleva el nombre de la ministra de Trabajo Myriam El Khomri, dieron lugar a brotes de violencia, pese a un importante despliegue policial.

El jueves, cerca del mediodía francés, se registraron choques entre manifestantes y fuerzas del orden en la ciudad de Nantes (en el oeste del país), poco después de que arrancara la marcha en la que participaban entre 8.000 y 9.000 personas, según la Policía, y más de 20.000 de acuerdo con los sindicatos.

 Reuters 163
Reuters 163

La manifestación en París estaba convocada para las 14:00, hora local (las 12:00 horario GMT), y preveía cruzar la capital francesa de sur a este.

Se considera esta jornada de protestas como una prueba para medir la determinación de los opositores a esta última gran reforma del gobierno del presidente socialista François Hollande, cuando falta apenas un año para las próximas elecciones presidenciales.

 AFP 163
AFP 163

Retirar el proyecto de ley

Debido a que la protesta coincide con vacaciones escolares, el número de manifestantes en las calles podría ser menor al de las anteriores jornadas de movilización.

Jean-Claude Mailly, secretario general del sindicato Fuerza Obrera, aseguró que la movilización "no pierde fuerza, porque esta ley plantea verdaderos problemas".

Según una encuesta, 78% de los franceses consideran que existe "un alto riesgo de explosión social" en Francia.

Los manifestantes exigen el retiro de esta ley, que consideran que es demasiado favorable para las empresas y un factor de precariedad laboral para los trabajadores, especialmente para los jóvenes.

LEA MÁS:

La reforma incluye medidas que otorgarían más flexibilidad a las empresas para contratar y despedir a los trabajadores, en un intento por doblegar el desempleo que ronda el 10% y que afecta principalmente a los jóvenes (24 por ciento).

Además de las manifestaciones en todo el país, también estaban previstas huelgas parciales de trabajadores, sobre todo en los transportes.

Se estima que habrá retrasos y algunas anulaciones de vuelos en los aeropuertos internacionales parisinos de Orly y Roissy, según la aviación civil francesa.

 AFP 163
AFP 163

El origen

Este movimiento de protesta comenzó el 9 de marzo pasado, y vio nacer a finales de ese mes al movimiento Nuit Debout (Noche en pie).

Sin embargo el objetivo de sus integrantes, quienes buscan expresar su descontento con la política tradicional, parecía haberse estancado durante los últimos días.

A los opositores a la reforma laboral se unieron también los llamados "intermitentes del espectáculo" -profesionales de este sector en Francia que trabajan de manera discontinua-, y quienes actualmente mantienen negociaciones sobre sus subsidios de desempleo.

 Reuters 163
Reuters 163

Los "intermitentes" se manifestaban desde el lunes frente al teatro del Odeón, en París, y extendieron su movimiento de ocupación de salas a otras ciudades de Francia.

No obstante, en la madrugada de este jueves llegaron a un acuerdo con la patronal, pero que todavía no ha sido firmado por el sindicato mayoritario entre los artistas y técnicos.

 Reuters 163
Reuters 163