"Estados Unidos Primero", el plan de mano dura en política exterior de Donald Trump

El magnate explicó qué hará con ISIS, el pacto nuclear con Irán, la OTAN y los países aliados al suyo. Sin embargo, no hizo referencias a México, el muro, los hispanos y las políticas inmigratorias que propuso

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

El precandidato por el Partido Republicano y favorito para la nominación según los imparables triunfos obtenidos en las elecciones primarias, detalló en un discurso ante medios de comunicación su plan en materia de política exterior.

Donald Trump tituló a su propuesta "Estados Unidos Primero", y en esa mezcla mano dura, aislacionismo y el militarismo propio de la realpolitik, es decir, la diplomacia basada en acciones directas y expansión militar.

Tituló de esa manera su doctrina, ya que coloca a los intereses del país como el bien supremo por proteger. Se destacan el rechazo a las intervenciones internacionales y la supremacía del nacionalismo militar estadounidense.

En su discurso prometió que será flexible a los cambios que deba hacer si es electo. Dijo que hay "debilidad, confusión y desorden" causados por la administración de Obama y que espera revertir esa situación, además expresó una consigna clara: "Saquémosle el óxido a la política exterior estadounidense".

El plan incluye políticas sobre ISIS, el pacto nuclear con Irán, la OTAN y países aliados de los EEUU

En lo referido al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) fue contundente y expresó que "sus días están contados" y aclaró que no dirá "ni cuándo, ni cómo", pero que los eliminará. En otras oportunidades, el magnate dijo que debilitará a la organización yihadista cortando todo el acceso al petróleo y con el apoyo a fuertes métodos de interrogatorio a los terroristas.

"Contener la expansión del radicalismo islámico debe ser la base de la política exterior de los Estados Unidos y, por cierto, de todo el mundo" y agregó que va a combatir junto con los aliados de los EEUU en el Medio Oriente para erradicar el extremismo.

  163
163

Acerca del tratado nuclear con Irán, Donald Trump reiteró su oposición al levantamiento de sanciones sobre el país de Medio Oriente. Acusó a Obama de hipócrita al llamar un "gran amigo" a Israel, pero celebrar este tipo de tratados con "ternura y cuidado" con Irán.

Dijo que el presidente de los EEUU negoció "un desastroso acuerdo y luego vio cómo ellos ignoraban los términos antes de que la tinta se seque", y sentenció que "Irán no puede tener armas nucleares".

Trump habló de nuevos diálogos con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para "remodelar" y discutir un "nuevo balance" en lo referido a las finanzas y el aporte de los EEUU a la organización, ya que el republicano considera que la OTAN no gasta suficiente en materia de defensa.

"Saquémosle el óxido a la política exterior norteamericana"

Sostuvo la necesidad de mantener charlas con Rusia para buscar puntos en común y luchar contra el terrorismo islámico. "Muchos dicen que los rusos no son razonables", advirtió, "pero yo trataré de lograrlo". Sobre China dijo que respeta "su fuerza, pero que permitiéndole tomar ventaja económica como en la actualidad", hace que a los EEUU "les pierda el respeto".

Uno de los puntos más curiosos de la propuesta del republicano fue en lo referido a los aliados de los EEUU del resto del mundo. "Los países que defendemos deben pagar por el costo de esa defensa", afirmó, y dijo que si no pagan "los EEUU deberán estar preparados para dejar que esos países se defiendan solos. No hay otra opción".

 AP 163
AP 163

Un ejemplo de esa política lo dio el magnate en una entrevista con el New York Times en la que explicó la relación entre los EEUU y Japón, expresó "Si somos atacados, ellos no tienen que venir en nuestra defensa, pero si ellos son atacados tenemos que acudir de inmediato a defenderlos. Y ése es el verdadero problema".

Trump, quien tiene cada día más chances de convertirse en candidato para la presidencia, se refirió a la política exterior de Barack Obama como "un completo y total desastre". Tras su victoria en el último Supermartes donde logró las victorias en los estados de Connecticut, Delaware, Rhode Island, Maryland y Pennsylvania, el magnate se refirió a sí mismo como el "presunto nominado".

"Los países que defendemos deben pagar por el costo de esa defensa, sino, deberán defenderse solos"

En el comienzo de las elecciones primarias, nadie tomó en serio al candidato neoyorquino, lo asociaron con los reality shows televisivos y esperaron que sus propuestas xenófobas no sean aceptadas por la gente. Sus rivales partidarios aguardaron en vano que se deshagan sus ansias presidenciales y en la actualidad, es uno de los candidatos más fuertes para la presidencia.

El equipo de campaña de Trump dijo que en caso de ser elegido, el candidato será más serio y presidencial en Washington en comparación con la estrategia que utiliza durante la campaña.

El plan "Estados Unidos Primero" confirma los temores de algunos opositores que pretenden evitar que el magnate llegue a la Casa Blanca y tenga "al alcance de la mano el botón nuclear".

LEA MÁS: