AP 163
AP 163

El régimen Corea del Norte intentó este jueves por segunda vez disparar un misil de medio alcance y parece haber fracasado de nuevo, anunció el ministerio surcoreano de Defensa, días después de un ensayo similar.

El lanzamiento del proyectil, que podría ser el potente misil Musudan con un rango de hasta 4,000 kilómetros, tuvo lugar alrededor de las 6.10 hora local (21.10 GMT del miércoles) en las inmediaciones de la localidad de Wonsan, al sureste del país, según indicó un vocero de Defensa en Seúl. "Cayó unos segundos después del lanzamiento por lo que parece que fue un fracaso", dijo a la agencia AFP.

Estas pruebas generan inquietud en la comunidad internacional al ser las primeras de un Musudan

"Estamos investigando las causas por las que ha podido fracasar el lanzamiento", indicó el representante de Defensa, tras afirmar que las Fuerzas Armadas surcoreanas vigilan de cerca los movimientos del Ejército del país vecino tras esta nueva "provocación".

El pasado 15 de abril autoridades del Gobierno surcoreano anunciaron que Corea del Norte llevó a cabo por primera vez un lanzamiento de su potente proyectil Musudan, aunque este explotó en el aire a los pocos segundos de vuelo.

LEA MÁS:

En aquella operación fallida Pyongyang disparó el misil desde una lanzadera móvil en la que -según Seúl- también había un segundo proyectil de este tipo, presumiblemente el que ha sido lanzado hoy también sin éxito.

Estas pruebas generan inquietud en la comunidad internacional al ser las primeras de un Musudan, un misil cuyo rango le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

Un misil Musadan de Corea del Norte, mostrado durante un desfile militar EFE 163
Un misil Musadan de Corea del Norte, mostrado durante un desfile militar EFE 163

Si también se tiene en cuenta el progreso del programa de armas nucleares de Pyongyang, cualquier avance en misiles de medio o largo alcance se considera una amenaza ya que los proyectiles podrían cargarse con ojivas atómicas.

El régimen del dictador Kim Jong-un ha realizado desde marzo numerosos lanzamientos al mar de proyectiles de corto y medio alcance, en un ambiente de tensión por las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.

Las Fuerzas Armadas de Seúl se mantienen en alerta ante posibles nuevas "provocaciones" de Corea del Norte, incluida una quinta prueba nuclear, en los días previos al VII Congreso del Partido de los Trabajadores norcoreano, el primero en 36 años, que comenzará el 6 de mayo.