Una tormenta repentina. Inesperada. Eso fue lo que le sucedió a River contra Independiente del Valle en los 2.800 metros de altura del Atahualpa Olímpico. Perdió 2-0 en la apertura de su llave de Octavos de Final contra un elenco ecuatoriano bastante limitado desde lo futbolístico pero que sacó provecho de las falencias puntuales de los argentinos.


Fueron 45 minutos donde el aire no escaseó. Las piernas sentían las inclemencias de la altura, pero el cuerpo respondía casi sin dar indicios de un panorama negativo. En eso colaboraba también Independiente, un equipo que mostraba escasas herramientas en ofensiva y tenía como principal (y válido) argumento el atacar constantemente por los costados.

Pero claro, en el complemento la merma empezó a aparecer mucho más en la cabeza que en los pies de los jugadores. Sin D'Alesandro en cancha (lo sustituyó Mora en el entretiempo), el problema del Millonario se dio más por desatenciones y mala toma de decisiones que terminaron inclinando la cancha en contra, cuando el trámite del partido no lo ameritaba.


River manejaba el compromiso con la misma calma que en la primera etapa hasta que a los 20 minutos perdió una pelota en mitad de cancha tras una salida y quedó mal parado: el Tin Angulo recibió en el centro del área luego de un resbalón de Maianda y a pesar de controlarla muy mal, tuvo tiempo para romperle el arco a Barovero.


Las situaciones del combinado argentino no dejaron de aparecer, pero siempre en forma de remates débiles desde afuera del área que no complicaban al arquero Azcona. Al mismo tiempo, Junior Sornoza le hacía tambalear el arco a Barovero con un tiro libre desde lejos, que Dixon Arroyo tampoco supo aprovechar al tener un rebote con el portero tendido en el suelo.


A partir de ahí los que robaron el protagonismo del partido fueron Lucas Alario y el árbitro brasileño Heber Lopez. El Pipa falló una situación inédita con un cabezazo luego de un centro pasado. Al rato, le anularon mal un gol por supuesto offside y tampoco le cobraron un teórico penal luego de que Luis Ayala le cruce el brazo por el rostro.

Increíble la que se perdió Alario ante Independiente del Valle
Increíble la que se perdió Alario ante Independiente del Valle
Para colmo, en la última Maidana cruzó adentro del área al ex Defensa y Justicia Emiliano Tellechea y Lopes no dudó en sancionar un polémico penal que Sornoza cambió por gol.


El trámite no parecía que iba a complicar a River, pero fallas en situaciones puntuales lo expusieron. Ahora el campeón está verdaderamente en problemas cuando el clima parecía que lo iba a devolver a la revancha con el arco en cero. El miércoles, en el Monumental, deberá golear para clasificar a los Cuartos de Final si pretende sostener el sueño de defender el título.


-Árbitro: Heber Lopes (Brasil)

-Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito, Ecuador)

- Instancia: Ida de los Octavos de Final



  • FIXTURE DE LA COPA LIBERTADORES