Empleo

- Entender el mercado laboral argentino nos ayuda a entender la pobreza. A grandes rasgos, hay 6 millones de empleados en blanco. Lo interesante es cuando vamos a las cifras de los trabajadores registrados. En febrero de 2012 había 6.102.000 y en febrero de 2016 se registraron 6.240.000. El empleo creció 0,5%, pero la población aumentó mucho más. No hay una situación muy distinta a la de los últimos cinco años.

- Necesitamos formalizar trabajadores informales, darles más protección y mejores condiciones a muchos empleados que están en blanco y trabajar en ciertos bolsones geográficos y sociales donde no hay empleo. De ahí surge la creación del programa "Mi primer empleo".

Crecimiento económico

- Creemos que estamos en las puertas del segundo semestre de un crecimiento en la oferta laboral, de las oportunidades de trabajo. Muchos sectores van a generar la posibilidad de un desarrollo más sustentable, más equitativo, que permita que el trabajo sea la forma de salir de la pobreza.

Ganancias

- A partir del año que viene vamos a tener un sistema de escalas más justo y progresivo en el Impuesto a las Ganancias. Hoy el 90% de la Población Económicamente Activa se encuentra fuera de Ganancias, pero sabemos que falta mucho para mejorar la progresividad de este impuesto.

Deuda

- Nos encontramos con una deuda flotante de 57.000 millones de pesos. Vemos que hay un sistema de no financiamiento de la obra pública. En algunos casos hay atrasos de hasta casi dos años y en otros vemos que hay empresas que recibían los fondos casi en tiempo real. Cualquier similitud con las discusiones que vemos estos días sobre obra pública es pura similitud.

Obra pública y corrupción

- Vemos claramente que el parate en la obra pública afectó la generación de empleo en la construcción. No nos importa la empresa, la obra o la provincia. Lo que queremos es que las obras se hagan y no se transformen en una herramienta, de mínima, de discrecionalidad política, y de máxima, de corrupción.

Minería e impacto ambiental

- Hay que trabajar en forma responsable. Tenemos que garantizar una minería sustentable, que no contamine, que genere desarrollo en las zonas que más lo necesiten. Si otros países lo lograron, ¿por qué nosotros no lo vamos a lograr? También tenemos que pensar estratégicamente la Patagonia con cosas que podemos potenciar.

Federalismo y coparticipación

- Les pueden preguntar a casi todos los gobernadores de la Argentina. La discrecionalidad en el federalismo es algo muy negativo para nuestra democracia. Hubo un fallo de la Corte que nos obliga a resolver la cuestión del 15 por ciento. Para eso nos hemos sentado muchas veces con los gobernadores. Creemos que tenemos que entender hacia dónde queremos ir. Más federalismo, más autonomía de las provincias, más autonomía de los municipios.

- Sería muy triste descubrir que hubo intencionalidad política del gobierno saliente para embarrar la cancha. Todos van a tener que responder por lo que escribieron y firmaron. Tenemos que dar la discusión en un camino de gradualidad conscientes del déficit fiscal.