Reuters 163
Reuters 163

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2,9 % y cerró en USD 45,33 el barril, su segundo máximo anual consecutivo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en junio subieron 1,29 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos siguió escalando posiciones impulsado por la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés.

El barril de Texas logró así un nuevo máximo anual por segundo día consecutivo pese a que se conoció un aumento mayor de lo esperado de las reservas de crudo.

El Departamento de Energía reveló que las reservas subieron la semana pasada en 2 millones de barriles, hasta 540,6 millones, por encima de los 800.000 barriles que calculaban los expertos.

El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana 2.063,9 millones de barriles, frente a 2.058,6 millones de la semana precedente.

 Reuters 163
Reuters 163

"Quedó demostrado que (un congelamiento de la producción) era apenas una fracción de lo que había estado apoyando el precio y que en realidad es el panorama del suministro en los Estados Unidos junto con el dólar lo que está impulsando los precios", afirmó el estratega Jasper Lawler, de CMC Markets.

Otro factor clave que incidía en el incremento de los precios del petróleo era que el dólar operaba a la baja por tercera sesión consecutiva contra una canasta de monedas.

LEA MÁS:

El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 47,18, un 3,2% más que al término de la sesión anterior y su mayor nivel en 2016.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 1,46 dólares respecto a la última negociación, cuando concluyó en 45,72 dólares.