Primarias en EEUU: cuántos delegados obtuvieron los precandidatos tras el supermartes IV

Hillary Clinton y Donald Trump se acercan al número que requiere cada partido para la nominación. Pero aún no la tienen asegurada

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Otro supermartes de elecciones primarias en los Estados Unidos para los demócratas y los republicanos aumentó las distancias entre los candidatos y afirmó a los preferidos para la nominación de ambos partidos.

Se votó en Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island, cinco estados del noreste del país.

Donald Trump amplió sus opciones de conseguir la candidatura republicana en los EEUU con cinco victorias decisivas en todos los estados, mientras que la ex secretaria de estado Hillary Clinton amplió su ventaja en la carrera demócrata con triunfos en cuatro estados.

De los 2.383 delegados que requiere el Partido Demócrata para la nominación, la precandidata a convertirse en la primera mujer presidente de los EEUU consiguió hasta el momento 2.117, mientras que su único adversario, Bernie Sanders, suma 1.330 adhesiones.

Por el Partido Republicano, el ansiado número es 1.237. El magnate Donald Trump obtuvo hasta el momento 954, el segundo en la puja es Ted Cruz que se alejó con 562 delegados, y John Kasich con 152. Ese partido tenía en juego 118 delegados en este supermartes, y el empresario neoyorquino salió ganando.

El estado de Rhode Island fue la excepción para los demócratas, donde Bernie Sanders obtuvo el 55% de los votos por sobre Hillary Clinton con el 43 por ciento. En el caso republicano, Trump ganó como en los demás estados con más de un 30% de distancia con respecto a los otros candidatos.

 AP 163
AP 163

"En lo que a mí me concierne, esto ya se ha acabado", dijo Trump en un acto en Nueva York, en referencia a la carrera para ser el candidato republicano y con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

Dos días después de que sus rivales en la contienda republicana, Ted Cruz y John Kasich, anunciaron un pacto para tratar de evitar que Trump consiga los delegados necesarios para asegurarse la nominación, el magnate ganó en el noreste del país.

Trump dijo que aunque en Nueva York tuvo una "gran victoria, la de hoy fue distinta", porque cada estado tiene sus particularidades, y afirmó que este miércoles se desplazará al estado de Indiana para continuar con su campaña electoral.

A Hillary Clinton le restan sólo 266 delegados para la nominación, y Donald Trump necesita 283 más para alcanzar el objetivo

En sus declaraciones a los periodistas insistió varias veces en la posición ventajosa que tiene en la carrera republicana a pesar de que comenzó enfrentándose a otros dieciséis aspirantes, y ahora sólo quedan tres, Ted Cruz, John Kasich y él mismo.

"Va a ser más fácil derrotar a Clinton que algunos a los que he ganado ya", afirmó Trump, triunfalista y pensando ya en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

 Reuters 163
Reuters 163

En la contienda republicana sólo quedan por votar diez estados, y varios de ellos tienen un perfil poco favorable para Trump, como Nebraska, Montana y Dakota del Sur.

Por su parte, Hillary Clinton volvió sobre la idea de la unión, y aseguró: "Tanto si apoyan al senador Sanders como a mí, hay mucho más que nos une de lo que nos divide".

La próxima parada de estas elecciones primarias es el estado de Indiana, donde votan demócratas y republicanos el 3 de mayo próximo.

LEA MÁS: