El Partido de los Trabajadores norcoreano anuncia primer congreso en casi 40 años

Se espera que el líder del aislado régimen, Kim Jong-un, reafirme su poder sobre la nación durante el encuentro y anuncie políticas y cambios de gabinete; tensión por inminentes pruebas nucleares

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un, líder del régimen, será el protagonista del séptimo congreso del partido único AFP 163
Kim Jong-un, líder del régimen, será el protagonista del séptimo congreso del partido único AFP 163

En medio de expectativas por un nuevo ensayo nuclear, y tras 36 años desde el último evento, el Partido de los Trabajadores (PTC) de Corea del Norte fijó el 6 de mayo como fecha para su séptimo congreso, la convención política más importante del país.


El último congreso se dio en 1980, cuando Kim Jong-il, padre del actual líder, Kim Jong-un, fue ratificado como heredero de su padre y fundador del régimen, Kim Il-sung. Unos 3.000 delegados del PTC participaron en aquella edición


No hubo anuncios sobre la temática ni la duración de esta nueva edición del congreso, aunque una publicación reciente de la Agencia Central de Noticias Coreana (KNCA, en inglés) explica que se decidió realizar el congreso ya que el país se enfrenta a la "pesada pero sagrada tarea" de construir una nación "pujante".


Tras una prueba exitosa de un misil balístico la semana pasada, el régimen anunció una quinta prueba nuclear AFP 163
Tras una prueba exitosa de un misil balístico la semana pasada, el régimen anunció una quinta prueba nuclear AFP 163

Tampoco se sabe si participarán delegaciones extranjeras, como en ediciones anteriores, ya que el país se encuentra en confrontación con la comunidad internacional a causa de las pruebas nucleares y misilísticas realizadas este año, y el anuncio de un inminente quinto testeo de armas nucleares.


Para analistas surcoreanos citados por la agencia AP, sin embargo, Kim Jong-un usaría la convención para cambiar ministros, anunciar políticas y reforzar su poder sobre la nación, en el marco de una quinta prueba nuclear anunciada por la prensa local y los ejercicios militares realizados en conjunto por Corea del Sur y los Estados Unidos, que finalizarán esta semana.


LEA MÁS:

De cualquiera manera, el dictador de 33 años será el protagonista del evento en el que se espera que reafirme su política conocida como "byeongjin", que consiste en impulsar el programa económico y el desarrollo nuclear a la par.