Las mascotas mejoran la salud de sus dueños: 9 claves

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 162
shutterstock 162

Cada vez son más las investigaciones que demuestran los beneficios de tener una mascota en casa. Los perros y los gatos pueden cumplir un rol fundamental en el bienestar de sus dueños: contribuyen a disminuir la presión arterial y el colesterol, así como a reducir el estrés.

Rebecca Johnson, especialista de la escuela veterinaria de la Universidad de Missouri, estableció una serie de puntos en los que los animales domésticos pueden mejorar la calidad de vida de las personas, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Reduce el colesterol

Una investigación de Australian National Heart Foundation detectó que los dueños de perros, especialmente los hombres, tienden a registrar niveles más bajos del colesterol y triglicéridos que las personas sin mascotas. Johnson advirtió que las caminatas junto al perro podrían incidir en esta cuestión ya que el ejercicio físico permite balancear estos índices.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Disminuye el estrés

"Cada vez que estamos con nuestra mascota se libera un poderoso agente neuroquímico llamado oxitocina. Eso nos brinda sensación de felicidad", agregó Rebecca Johnson. Gracias a eso, también se disminuye la hormona de estrés, el cortisol. A su vez, un experimento de la Universidad de Missouri con veteranos de guerra reveló que la compañía de animales cumple un factor clave para superar el estrés post traumático.

El contacto con las mascotas permite liberar oxitocina que brinda sensación de felicidad

Baja la presión arterial

Acariciar a la mascota puede ser muy útil para la salud arterial. Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York descubrió que las personas que consumen medicación contra la hipertensión logran reducir los niveles de presión sanguínea a la mitad si tienen un gato o un perro en su casa.


Mejora el estado físico

Rebecca Johnson lideró también un estudio sobre los resultados de hacer ejercicio junto a un animal. En él, se reveló que los dueños de animales mejoran su estado físico aún más haciendo ejercicio junto a sus mascotas que junto a otra persona. Por otro lado, otra investigación, publicada en el Journal of Physical Activity & Health detectó que los dueños de mascotas hacen, en promedio, unos 300 minutos semanales de caminatas, mientras que los que no tienen animales llegan a 168 minutos.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Reduce el riesgo de tener una enfermedad cardíaca

La Asociación Americana de Salud Cardíaca publicó un estudio en el que se revela que la combinación de la reducción del estrés, el colesterol y la presión arterial disminuye, de manera considerable, los riesgos de desarrollar una enfermedad del corazón. Además, también se detectó que la presencia de un animal en la casa ayuda a prolongar la vida de aquellos con una enfermedad cardíaca.

Los dueños de mascotas promedian unos 300 minutos semanales de caminatas; los que no tienen animales, 168 minutos