La Corte Suprema pidió precisiones sobre la construcción de las represas Kirchner y Cepernic

El tribunal requirió al Estado nacional que informe si se examinó qué impacto ambiental pueden tener las obras en lagos y glaciares de Santa Cruz y cuál es el estado de los proyectos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las presentaciones judiciales de dos organizaciones ambientalistas derivaron en una solicitud de la Corte Suprema al Estado para interiorizarse en la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner-Gobernador Jorge Cepernic. Las obras habían recibido cuestionamientos durante el gobierno kirchnerista, pero la gestión de Mauricio Macri ratificó su continuidad, aunque aclaró que se someterían a revisión los proyectos.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el tribunal exhortó al Estado a que informe si se han llevado a cabo los estudios de impacto ambiental previos a la construcción de las represas. Esos exámenes deben determinar cuál podría ser el impacto ambiental que estas represas pueden causar en el Lago Argentino, en los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala y en el Parque Nacional Los Glaciares.

El pedido contempla, además, determinar si se hicieron las consultas y audiencias públicas con la ciudadanía que prevé la Ley General del Ambiente (25.675).

La solicitud se completa con un requerimiento para que se detalle si se han iniciado las obras y, en su caso, el estado de avance en ambos proyectos.

infobae

La decisión de la Corte es una consecuencia de las acciones iniciadas por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y por la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales. Ambas plantearon que se investigue y, en su caso, se impida el comienzo de las obras.

"La Corte tomó esta decisión con fundamento en el artículo 41 que, a través del principio precautorio, manda a proteger el medio ambiente de posible contaminación en los cursos de agua y glaciares", explicó el CIJ.

corte represas.pdf