Los smartphones 4G despegan en la Argentina

La penetración de los smartphones llegó al 54%, pero aún es poca la porción de los compatibles con las últimas redes. Crecen las ventas en las cadenas de retail

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Las ventas anuales de smartphones rondaron en los últimos tres años los 9,5 millones de unidades, por lo que en la Argentina ese tipo de celulares son mayoría, indicó un estudio de Carrier y Asociados.


"Existen 22,8 millones de smartphones en uso, por lo que la penetración de éstos sobre la población es del 54%. Por otra parte, con más de 6 millones de unidades, los equipos 4G tienen una penetración sobre la población del 14%", indicó la consultora.


Si se mantiene el nivel de ventas, desde Carrier esperan que a fin de año la penetración alcance al 63%, con un 35% representado por equipos compatibles con 4G, una tecnología presente en la Argentina desde fines de 2014.


La penetración de ese tipo de teléfonos podría ser mayor gracias al plan canje de celulares que el Gobierno espera poner en marcha en las próximas semanas.


El retail, el elegido

El informe Mercado Celular Argentino 2016 mostró además que los argentinos eligen cada vez más comprar sus celulares liberados, sin línea.


"En 2015 las ventas de celulares por el canal retail crecieron un 58%. De este modo, la participación de ese sector en las ventas totales pasó del 20% en 2014 al 31% en 2015", dijo Carrier.


Más allá de la amplia financiación y otros atractivos que puede llegar a tener comprar un equipo en una cadena de electrodomésticos, el informe explicó que "el año pasado, que se caracterizó por la caída en los volúmenes de producción local, agregó un elemento a favor del retail: la disponibilidad de una más amplia variedad de marcas y modelos. Los operadores suelen exigir un piso mínimo de volumen para incorporar un modelo a su oferta. Así, marcas y modelos de poco volumen no llegan al piso exigido, pero sí son bienvenidos en el canal retail. Es por esto que marcas locales, así como segundas y terceras marcas internacionales, lograron vender subiéndose a este canal".


El presente año será uno de inflexión: los operadores comenzaron a vender sus equipos liberados, igualando la oferta del retail, desde donde además hay un importante interés por comenzar a importar el iPhone de Apple.