Crisis en Brasil: el desempleo subió al 10,2%, su mayor nivel desde 2012

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) ubicó la tasa de desocupados en dos dígitos por primera vez en cuatro años. Miles de personas perdieron su empleo en los últimos meses

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La tasa de desempleo de Brasil subió al 10,2% en los tres últimos meses hasta febrero, informó este miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), levemente por encima de lo que se estimaba.

El mercado pronosticaba que el desempleo llegaría a un 10,1%, según la media de las estimaciones de economistas consultados en sondeos de la agencia de noticias Reuters y Bloomberg.

La tasa de desempleo de Brasil ha subido con fuerza desde un 6,5 por ciento a fines de 2014

La tasa de desempleo de Brasil ha subido con fuerza desde un 6,5 por ciento a fines de 2014, cuando la mayor economía de América Latina entró en su peor recesión en décadas. En los tres meses anteriores a este último registro, el desempleo se había ubicado en torno al 9%.

De acuerdo a lo que consigna el periódico Folha de San Pablo, el país tiene más de 10 millones de personas sin trabajo.

Otro dato es que el ingreso promedio de los trabajadores fue de 1.934 reales en el período de diciembre a febrero. La cifra representa una disminución del 3,9% en comparación con el mismo período del año anterior: los salarios siguen cayendo y son erosionados por la inflación.

LEA MÁS:

El miedo a quedar sin trabajo

El llamado Índice de Miedo al Desempleo, medido trimestralmente por la firma Ibope desde 1999, se ubicó en el pasado mes de marzo en 106,5 puntos, con un crecimiento del 4,1% frente a diciembre y del 7,8% en relación con el mismo mes del año pasado.

El nivel de marzo tan sólo fue superado por el medido en junio de 1999 (107,3 puntos), cuando el país también enfrentaba una grave crisis económica.

La encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (Ibope) consultó a 2.002 personas en 142 municipios entre el 17 y el 20 de marzo.

El sondeo reveló que los brasileños nunca estuvieron tan insatisfechos desde que la encuesta comenzó a ser realizada hace 17 años. El llamado Índice de Satisfacción con la Vida bajó en marzo a 92,4 puntos, con una caída del 2,8% frente a diciembre y del 2,4% con relación al mismo mes del año pasado.