Separaron a los dos regentes acusados, pero seguirá la toma en el colegio Carlos Pellegrini

Los estudiantes realizan una protesta para denunciar la designación como regente de dos preceptores, ambos denunciados por agredir a alumnas del colegio

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Luego de una semana de toma en el colegio Carlos Pellegrini, las autoridades decidieron separar de sus cargos a dos regentes acusados cuando oficiaban de precetores, uno por agredir físicamente a dos alumnas, y el otro por haber besado en la boca a una estudiante sin su consentimiento.

Así lo confirmó el secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, quien aseguró al diario Clarín que ambos dejarán de trabajar en el colegio para pasar a desempeñar tareas administrativas.

De acuerdo a las declaraciones de García, se tomó la medida de forma "preventiva" con el objetivo de "garantizar el derecho a la educación de los chicos y el acceso al establecimiento", tras siete días de toma que coincidieron con un paro docente de tres días.

Enterados de la decisión expresada por García, el Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini (Cecap) decidió que "la lucha sigue", por lo que mantiene vigente tanto la toma como la convocatoria de esta tarde a partir de las 19, en la que padres, docentes, alumnos y graduados del Pellegrini realizarán un abrazo simbólico del edificio, en Marcelo T. de Alvear 1851, en protesta por los hechos denunciados y para reclamar al rectorado que separen a los involucrados, pedido al que finalmente accedieron. Además, realizarán una conferencia de prensa a las 20.

La secretaria general del centro de estudiantes, Victoria Camino, aseguró que la toma "es ratificada diariamente en asamblea por los alumnos de los tres turnos" del establecimiento dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de los preceptores Héctor Mastrogiovanni y Fernando Jodara, a quienes el Centro de Estudiantes acusa de "actos violentos", como "agredir a dos alumnas y besar forzadamente una alumna de 14 años", respectivamente.

La toma de la escuela se resolvió porque, pese a los sumarios, Mastrogiovanni "fue ascendido al cargo de regente del turno tarde, subregente del turno noche y secretario de contraturnos", según denunciaron los estudiantes.

En ese momento, el secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, defendió a los regentes cuestionados al asegurar que "ni Mastrogiovanni ni Jodara tienen denuncias ni en el rectorado ni en la justicia penal por casos de violencia de género" y aseguró que en el primero de los casos "se le comunicó al rector de la escuela que cumpla tareas administrativas, sin contacto con los alumnos".

"Se exige la separación del regente Héctor Gómez Mastrogiovanni y del preceptor Fernando Jodara, ya que ambos tienen antecedentes y existen denuncias de acoso, agresiones físicas y psicológicas y/o hostigamiento contra alumnas, preceptoras y profesoras de la institución", señaló el Comité de Lucha, que convocó a la protesta.

Asimismo, aclararon que "esta decisión se tomó el día domingo 17 de abril en el salón de actos del colegio, colmado por padres y madres de estudiantes, quienes reclaman que se impida de forma permanente el contacto de estas personas con los alumnos y alumnas del colegio. No a la violencia de género".

Bajo el lema, "No a la violencia de género. Ni una menos en el Pelle", llevan adelante la protesta.

En tanto, docentes y representantes gremiales anunciaron que denunciarán por la situación al rector del establecimiento ante el consejo superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la cual depende.



"Vamos a denunciarlo al rector Leandro Rodríguez por esta situación que motivó que no haya clases durante una semana en abril", expresó en diálogo con la agencia

NA

Julio Bulacio, delegado de la Asociación Gremial Docente de UBA (AGD) y jefe del Departamento de Historia del colegio.