Kim Jong-un con la supuesta parte clave de una ojiva nuclear Rodong Sinmun 163
Kim Jong-un con la supuesta parte clave de una ojiva nuclear Rodong Sinmun 163

Corea del Norte podría realizar antes de mayo su quinta prueba nuclear, afirmaron este lunes fuentes del gobierno de Corea del Sur, tras asegurar que aumentó la dictadura de Kim Jong-un aumentó la actividad en la base de ensayos atómicos.

Según indicaron las fuentes surcoreanas a la agencia Yonhap en Seúl, se incrementó "en unas tres o cuatro veces" en comparación al mes pasado el flujo de vehículos y operarios en la base de Punggye-ri, al noreste del país.

Asimismo, fue visto un creciente número de vehículos, que podrían transportar a técnicos en energía nuclear, entrando y saliendo de los túneles que darían acceso a los espacios subterráneos donde se llevan a cabo este tipo de ensayos.

Ante este panorama, el gobierno de Corea del Sur advirtió que existe "una señal convincente de que Corea del Norte se prepara para su quinta prueba nuclear".

LEA MÁS:

Seúl ya advirtió hace un mes de la posibilidad de que Pyongyang llevara a cabo pronto una quinta detonación atómica.

La dictadura de Kim Jong-un ha realizado ensayos nucleares en 2006, 2009, 2013 y el más reciente en enero de este año cuando aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno, aunque algunos expertos en el exterior han puesto en duda esto último.

A la detonación de enero siguió el lanzamiento de un cohete espacial en febrero, considerado por la comunidad internacional el ensayo de un misil intercontinental.

Como respuesta a ambas acciones, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso las sanciones comerciales más duras hasta el momento a Pyongyang, mientras Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han decretado medidas unilaterales de forma adicional para tratar de ahogar la economía norcoreana.

Las sanciones, unidas a las maniobras militares de Seúl y Washington en Corea del Sur, han generado un ambiente de tensión con Corea del Norte, que ha lanzado varias amenazas y ha disparado al mar misiles de corto y medio alcance.