El Gobierno espera un aluvión de ofertas por más de USD 30.000 millones

Se publicaron las tasas "tentativas" que va a pagar la Argentina por su emisión de deuda que comienza hoy y cierra el martes. Expectativa por el retorno del país al mercado de capitales internacional

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Prat-Gay \El IVA diferenciado alcanzará a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo  jubilados  pensionados
Alfonso Prat-Gay \El IVA diferenciado alcanzará a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo jubilados pensionados

El equipo económico marcó la cancha en lo que será la operación financiera del año, el retorno del país al mercado de capitales internacional. Publicó las Initial Pricing Thoughts (IPTs), como se conoce en la jerga financiera a la guía inicial de tasas, para los bonos que emitirá este lunes en los mercados globales.


Para el bono a 3 años, en torno al 6,75%; para el de 5 años, alrededor de 7,50%, para el de 10 años iría a 8%; mientras que para el de 30 años estará en cerca del 8,75 por ciento. Estas tasas son estimativas y, en realidad, sólo sirven para avisarle al inversor que ese será el techo que convalidará.


Según supo Infobae, la idea del equipo económico al publicar estos IPTs es dar la señal al mercado de que las tasas serán menores al cierre del libro de ofertas que se hace al emitir un bono. Se habla de que el país podrá bajar esas tasas "guía" entre 25 y 50 puntos básicos. Esto está en línea con lo que adelantó Infobae la semana pasada en el sentido de que el Gobierno quiere endeudarse, en su bono testigo que es el de 10 años, a un rendimiento inferior al 8 por ciento.


Creen en el equipo económico que eso se logrará por el aluvión de ofertas que esperan recibir durante este día. Se habla de que más de USD 30.000 millones se volcarán a comprar la emisión por USD 15.000 millones que está largando el Ejecutivo.


Esa sobredemanda, que estaría plasmada en el libro preliminar que se hace antes de emitir los títulos, permitiría que bajen las tasas aún más de lo buscado. Cuando hay tanta demanda, el emisor (o sea el Gobierno) puede desechar ofertas y ofrecerle una tasa menor a la que publicó mediante el IPTs. Explicaron voceros del ministro de Hacienda y Finanzas, que "hoy se reciben ofertas y recién mañana se definirán las tasas de corte".


Pero en el equipo económico se respira mucho alivio porque esta emisión no solo servirá para pagarle a los fondos buitre el viernes 22, sino para volver a posicionar al país como un "emisor frecuente" del mercado internacional y obtener fondeo a cada vez mejores tasas. Se cree que saldado el juicio contra los holdouts, en el mediano plazo la Argentina podría financiarse entre 5% y 7% a 10 años.