Marco Lavagna: "Queremos más cambios en Ganancias este año"

En InfobaeTV, el diputado del Frente Renovador advirtió que el impuesto tendrá un fuerte impacto ante los pròximos aumentos salariales. "En abril vamos a tener una inflación anual del 40%", aseguró

Compartir
Compartir articulo

Los aumentos salariales que comenzaràn a otorgarse como resultado de las paritarias se pueden quedar a mitad de camino. Una importante porción de asalariados recibirà sólo una parte del incremento, porque volverán a caer dentro de la escala que paga Ganancias o pasarán a tributar por un porcentaje mayor de su sueldo.

En el Congreso no quieren quedarse con los brazos cruzados. Marco Lavagna señaló que es uno de los temas prioritarios de la oposición para las próximas semanas: "Queremos que el gobierno avance con un ajuste de escalas ahora, no en el 2017, porque de lo contrario el incremento del mínimo no imponible que puso en marcha el gobierno no sirve para nada". En ese sentido, señaló que hay varios proyectos de la oposición que quedarìan unificados para trabajar en una propuesta común.

"Es cierto que habrá un impacto sobre las cuentas pùblicas, pero también admitimos que el ajuste de escalas para la aplicación de Ganancias se vaya realizando en forma gradual. Pero queremos que sì o sì se empiece a modificar este año", explica el diputado del Frente Renovador. El bloque que encabeza Sergio Massa tomó este tema como un "caballito de batalla" durante la campaña electoral y no lo quiere abandonar en un momento en el que la inflación impactò fuertemente en el poder adquisitivo de los salarios.

¿Cuànto estima que será la inflación este año?

—Es posible que sobre todo a causa de la recesión la inflación baje en el segundo semestre. De todas formas, la vemos terminando en niveles cercanos al 35%. Este mes de abril terminará con el mayor índice inflacionario que se registre desde el 2002, el impacto es muy fuerte.

¿Hasta cuàndo seguirán publicando la inflación Congreso, teniendo en cuenta que en junio el INDEC divulgarà su propio índice?

—Pensamos seguir por un tiempo más. Primero para que el propio INDEC pueda tener una referencia en relación a sus primeras mediciones, pero también para seguir contando con una estadística de inflación interanual, ya que el organismo no la tendrá disponible. En abril, por ejemplo, vamos a terminar con una inflación de casi el 40% en comparación con los niveles de hace 12 meses.

Lavagna se mostró relativamente optimista en relación a las proyecciones económicas: "Es posible que el año que viene veamos un repunte de la economía, pero estará muy concentrado en unos pocos sectores que no generan tantos puestos de trabajo y que difícilmente derrame sobre los sectores más vulnerables". Segùn su visión, debe haber políticas màs especìficas para las familias que quedaron por debajo de la línea de pobreza y que difícilmente se beneficien del repunte económico.

"Al menos por algún tiempo seguiremos publicando el índice de inflación Congreso, más allá de que el INDEC calcule el suyo", señala Lavagna