Agenda: los tres días que pueden dejar a Dilma Rousseff fuera del Gobierno

Este viernes por la mañana comenzó el debate para aprobar en la Cámara de Diputados el inicio del impeachment a la presidente. La votación está prevista para el domingo por la tarde

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Después de meses de tensiones, pérdida de apoyo popular, una alianza de gobierno desmembrada y escándalos de corrupción que alcanzan a figuras clave de su partido y aliados, Dilma Rousseff se encuentra en el borde de tener que someterse a un juicio político en el Congreso de Brasil.

Si la Cámara de Diputados y el Senado votan a favor –lo que podría suceder este mismo fin de semana–, la mandataria será suspendida por seis meses y asumirá el vicepresidente, Michel Temer.

Ésta es la agenda del debate en la Cámara de Diputados:


- VIERNES:

. La sesión comenzará a las 8:55 AM hora local (11:55 GMT): los diputados se van a poder inscribir para hablar en el plenario.

. En el mismo horario, tienen inicio los discursos de acusación y luego de la defensa. Cada uno tendrá 25 minutos. Cuando las dos partes hayan terminado, será el turno de los partidos de la Cámara.

. Partidos: cada uno tiene una hora, que puede repartir entre cinco diputados. Esta sesión puede durar más de 25 horas.


- SÁBADO:

. La sesión se iniciará a las 11:00 AM (14:00 GMT).

. Todo el día será dedicado a los discursos de los diputados que se inscribieron el día anterior. Cada uno tendrá tres minutos para hablar. Está previsto que se alternen los que están a favor con los que están en contra.


- DOMINGO:

. La votación para aprobar o no el impeachment está prevista para las 2:00 PM (5:00 PM GMT).

. El relator tendrá derecho a hablar, y también los líderes de las bancadas de cada partido.

. La votación: cada uno de los 513 diputados va a ser llamado, por el nombre, para dar su voto, y cada uno tendrá 10 segundos para hacerlo.


LEA MÁS: