La líder de la organización Tupac Amaru Milagro Sala, acusada por la Justicia de Jujuy de asociación ilícita, fraude y extorsión NA 162
La líder de la organización Tupac Amaru Milagro Sala, acusada por la Justicia de Jujuy de asociación ilícita, fraude y extorsión NA 162

Los representantes legales del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pedirán una condena de seis años de prisión para la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, en la causa por amenazas al entonces senador y daños a la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ocurridos en 2009.

Este miércoles la Justicia Federal había confirmado que la dirigente piquetera irá a juicio oral y público por esa causa. Ahora precisaron que las audiencias se llevarán adelante los días 21 y 28 de abril y el 5 de mayo.

Además de Sala, también están imputados otros dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, entre ellos María Graciela López y Ramón Salvatierra. La causa es por "daño agravado y amenazas" y la líder de la Tupac Amaru está acusada de ser la instigadora de los escraches.

El asesor legal del estudio jurídico que lleva adelante la demanda, Luciano Rivas, aseguró que, "ante la contundencia de las pruebas colectadas, se solicitará la pena máxima de seis años de prisión para Sala".

En ese sentido, Rivas enfatizó que "hay pruebas suficientes a los efectos de llegar a una condena" y "de pedir la pena máxima de seis años de prisión para Sala y el resto de los imputados, Ramón Salvatierra y Graciela López, y que sea de cumplimiento efectivo".

De esta manera, avanza la causa en la que Milagro Sala fue procesada por el delito de amenazas y daños en perjuicio del entonces senador radical, durante un escrache en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en Jujuy, el 16 de octubre de 2009.

Mientras tanto, la dirigente continúa detenida desde el 16 de enero por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión y encubrimiento agravado.